• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Representante de MinEmpleo acompañó apertura de Agencia de gestión y colocación en Villanueva

El director de empleo del Ministerio de Trabajo, Miguel Ángel Cardoso, Visitó Casanare en busca de fortalecer la inclusión del tema de empleo en los planes de desarrollo y generar impactos positivos en los territorios.

A continuación encuentre apartes de la entrevista con Oscar Manuel Mendez.

OMM: Qué acompañamiento se está haciendo desde el ministerio en el tema de empleo especialmente para Casanare

MAC: Llevamos un tiempo trabajando de la mano de la    Gobernación y algunas Alcaldías para incluir el tema de empleo en los planes de desarrollo municipal y departamental, de tal suerte que podamos incidir en el desarrollo de política pública a nivel local para la generación de empleo. Básicamente lo que se está haciendo es que toda la política de empleo nacional se pueda decantar en los territorios para que pueda haber mayor sinergia a nivel nacional y territorial.

OMM: En este tema, ¿qué avances se han logrado?

MAC: Primero la apertura de la Agencia de gestión y colocación en Villanueva que básicamente es un espacio donde las  empresas deben inscribir sus vacantes y las personas pueden acceder a las ofertas de empleo disponibles en todo el territorio, sin necesidad de palanca ni de ningún cobro ilegal, que creemos es un paso importante que estaba reclamando la comunidad.

Segundo se firmó el acuerdo por la Política de empleo en el departamento, que básicamente reconoce la importancia del mismo en el territorio y la necesidad de generar nuevos espacios productivos al interior del departamento para promover nuevos escenarios no atados al sector de hidrocarburos, sino a otros escenarios que eran tradicionales como la palma el arroz y el corral ganadero.

OMM: ¿Cómo se está aceptando por parte de la comunidad este tipo de transformaciones?

MAC: Es un proceso largo pero necesario, las comunidades se han manifestado muchas veces por la necesidad de recuperar esas viejas tradiciones productivas que tenían los territorios para obviamente diversificar mucho más la economía local. Es un tema que se tiene  que dar, hay que empezar con un cambio de mentalidad y generar esos espacios de comercialización es un tema absolutamente necesario para generar un escenario de sostenibilidad para los municipios.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com