• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com

En un tercer día de manifestaciones, los moteros volvieron a salir a la calle en busca de que la Administración Distrital revalúe la restricción que comenzará a regir a partir del próximo jueves 14 de abril, que prohíbe que los conductores de motos vayan con un acompañante de jueves a sábado, de 7 p.m. a 4 a.m.

Aunque el pasado martes la Alcaldesa hizo algunas concesiones alrededor de esta medida pero la mantuvo y sin variación horaria, ayer López invitó al gremio a una nueva reunión de emergencia, a las 6:00 de la tarde, para ponerle punto final a los bloqueos y algunos focos de violencia en el marco de la protesta.

“Respetamos la protesta de los motociclistas, pero les pedimos no afectar la movilidad de quienes van en carro o en Transmilenio. Los he invitado hoy a las 6:00 p.m. para escucharlos y cerrar los ajustes finales al decreto. Todos aportamos y todos cuidamos nuestra seguridad y convivencia”, indicó la Mandataria a las 3:00 de la tarde.

Tras la reunió la alcaldesa acordó, entre otras cosas, que esta medida solo se aplicará a hombres y que comenzará a aplicarse no el lunes 11 de abril sino el lunes 18 de abril. “Solo habrá restricción a acompañante hombre. No habrá ninguna limitación al hecho de que la acompañante sea mujer”, pues en esos horarios suelen ser sobre todo las mujeres las que son acompañantes.

Movilidad

Así mismo, de acuerdo con la última actualización de Transmilenio, con corte también a las 9:00, continuaban por la carrera séptima los desvíos para buses duales por la calle 45, pues la manifestación en Parque Nacional se mantenía. “Los demás puntos del Sistema operan, en el momento, sin afectación por manifestaciones”, indicó Transmilenio.

Marchas y bloqueos durante el día

Vale referir que durante todo el día hubo varios puntos de protesta que alteraron la movilidad. Alrededor de las 5:00 de la tarde los motociclistas estaban reunidos en el Movistar Arena a la espera de que llegara el último grupo, que estaba en desplazamiento sobre la carrera 30 con calle 68, lo que ocasionó un bloqueo de la vía.

En forma simultánea, estaba en marcha una manifestación por parte de la comunidad indígena emberá en la carrera séptima, a la altura de la calle 36, al frente del Parque Nacional, lo que derivó en una afectación vial en ambos sentidos de la calzada.

Por esta razón, la Secretaría de Movilidad sugirió a los usuarios que se desplazaban sobre la carrera séptima en sentido sur–norte, que tomaran la calle 26 (Av. El Dorado) al occidente para retomar por la Av. Caracas al norte.

Al mismo tiempo, había otras manifestaciones en los siguientes puntos de la ciudad: la carrera 9 con calle 110; la carrera 7 con calle 72; la carrera 11 con calle 100, la Avenida NQS con calle 26 y la carrera 30 con 76.

Bloqueos al Transmilenio

Punto aparte, de acuerdo con la Empresa de Transmilenio, por novedades y manifestaciones ajenas a la operación, a la altura de la carrera séptima los buses duales tuvieron que hacer unos desvíos por la calle 45. No obstante, a las 6:30 de la tarde se habilitó el paso a la altura del Parque Nacional y se cancelaron los desvíos para los buses que transitan por este corredor.

También a la altura de la calle 17 con carrera 135 se dejó de atender la ruta alimentadora del Portal El Dorado y al cierre de esta edición no se había restituido este servicio. Otras rutas zonales de la ciudad también tuvieron que tomar una serie de desvíos, pero de acuerdo con Transmilenio “a la hora (6:41) los demás puntos del Sistema operan sin afectación por manifestaciones”.

Más temprano en el día estuvo bloqueada la Troncal Caracas por la calle hacia el norte en la calle 45 y al sur en la calle 63. Así mismo, a la altura de la calle 116 con carrera 9 se suspendió el paso de vehículos a razón de las manifestaciones y los buses duales continuaron tomando desvíos entre las calles 26 y 127 en ambos sentidos, por la Avenida Caracas y la Autopista Norte.

Noticias falsas de cierre de operación

Por último, durante todo el día de ayer en redes sociales y grupos de Whatsapp estuvo circulando un video de unas declaraciones de la alcaldesa, Claudia López, en las que la mandataria anunciaba que el sistema de transporte masivo funcionaría hasta las 5:00 de la tarde.

No obstante, la Alcaldía tuvo que desmentir esta información, pues este fue un video hecho el pasado 28 de abril de 2021. “No creas en falsa información. En redes sociales está circulando un video que indica que Transmilenio cerrará hoy 6 de abril de 2022 a las 5:00 p.m., esta información es FALSA y corresponde a una noticia antigua. Te invitamos a informarte únicamente por canales oficiales”, aclaró ayer en horas de la tarde la alcaldesa López.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com