CasanareDestacadasJudicial

Resultados muy positivos en materia de seguridad entregó la VIII División

Las tropas de la Octava División del Ejército Nacional en desarrollo de contundentes operaciones militares que se desarrollaron en este año 2022, de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, entregaron un favorable balance operacional con destacados resultados en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía y los municipios de Cubará, Pisba y Paya, en Boyacá; el corregimiento de Samoré en el Norte de Santander y la vereda Carimagua de Puerto Gaitán, Meta, que corresponden a la jurisdicción de esta Unidad divisionaria.

Estas operaciones se realizan atendiendo las alertas tempranas de los organismos de control, apoyadas permanentemente por la red de participación cívica y tienen como objetivo la desarticulación de los grupos armados organizados y la neutralización de los factores de inestabilidad en nuestra jurisdicción.

Durante este año 2022, la VIII División del Ejército Nacional capturó 529 señalados delincuentes, 50 pertenecían al Grupo Armado Organizado GAO Eln, 81 integrantes de los Grupos Armados Organizados residuales GAOr, 32 del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo y 366 capturados pertenecían a la delincuencia común.

Las diferentes operaciones militares han dejado el saldo de 36 delincuentes muertos en desarrollo de operaciones militares, 34 de ellos pertenecientes a los Grupos Armados Organizados residuales GAOr, uno al Grupo Armada Organizado GAO Eln y otro perteneciente al Clan del Golfo.

31 integrantes de los grupos armados organizados que delinquían en esta parte del país se desmovilizaron y se sometieron voluntariamente ante las autoridades militares para acceder a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional. Siete de estos integrantes pertenecían al Eln, 24 al Grupo Armado Organizado residual GAOr y dos al Clan del Golfo. También en este año, 11 menores de edad que estaban reclutados forzosamente por estos grupos al margen de la ley fueron recuperados, 10 del Grupo Armado Organizado residual GAOr y uno del Eln.

Por otra parte, tres personas que estaban secuestradas fueron liberadas gracias a la presión de las tropas y se evitaron 17 posibles secuestros por la presencia institucional que impidió que se llevaran a cabo extorsiones.

La lucha contra las trampas mortales que instalan los integrantes de los grupos armados organizados en los campos de nuestra jurisdicción sin ningún tipo de control y con el único objetivo de causar graves heridas, mutilaciones e incluso la muerte a la población civil y a nuestros soldados, lastimosamente no han cesado; durante este año, las tropas de la Octava División han destruido controladamente 718 artefactos explosivos improvisados y 46 minas antipersonales, salvando la vida de más de dos mil colombianos.

Se logró incautar en lo corrido del año 197 armas cortas, 73 armas largas, más de 90 mil municiones de diferentes calibres y 36 depósitos ilegales de armamento y explosivos. Además de 258 kilogramos de explosivos para la fabricación de artefactos improvisados fueron destruidos y se neutralizaron 36 acciones terroristas.

Fuente y Fotografía VIII División del Ejército

Las operaciones militares que se realizaron para combatir el flagelo del narcotráfico, permitieron la destrucción de 24 laboratorios de clorhidrato de coca y de pasta base de coca, con más de 1.315 kilogramos de cocaína, 29.238 galones de insumos líquidos y más de cuatro mil insumos sólidos.

Se realizaron los allanamientos de extinción al derecho de dominio de 12 inmuebles urbanos, rurales y de vehículos, avaluadas en más de 7 mil 600 millones de pesos golpeando a los testaferros de los grupos al margen de la ley.

Por otra parte, y con el fin de resarcir los daños causados a los ecosistemas por el mal uso de los recursos naturales, los soldados de la Octava División del Ejército Nacional a través de todas las Unidades Operativas Menores y junto con entidades locales, gubernamentales y la población civil, sembraron un total de 93.367 árboles nativos en las zonas rurales de nuestros departamentos, recuperado 115,27 m3 de madera y 512 especies de fauna que pretendían ser comercializadas ilegalmente, logrando la captura de 38 personas por delitos ambientales.

El trabajo de acción integral contemplado dentro de la Política Integral de Seguridad y Defensa Nacional fue una estrategia efectiva en este año 2022 encaminada al apoyo de las comunidades más necesitadas de nuestra área de responsabilidad logrando desarrollar más de 2 mil actividades llegando a 667.796 personas de la Orinoquia colombiana.

De esta forma la Octava División del Ejército Nacional ratifica su compromiso con la Orinoquia colombiana, fortaleciendo aún más las operaciones militares en esta temporada de fin de año y con el compromiso para el próximo año, de continuar protegiendo a la población civil, combatiendo las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.

Etiquetas

Óscar Manuel Méndez

Óscar Manuel Méndez, periodista con 28 años de trayectoria en medios nacionales y regionales, que le permitieron obtener una nominación en la categoría Mejor Reportaje en Radio del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios