• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Rifi Rafe entre Comité de Ganaderos de Aguazul y el ICA Casanare

La presidenta del Comité Municipal de Ganaderos de Aguazul, Miriam Niño y el Fiscal de la Entidad Gremial, el excalcalde Fernando Camacho hicieron una serie de cuestionamientos al Instituto Colombiano Agropecuario, que funciona en la capital arrocera.

Los voceros del Comité revelaron que en una forma inexplicable y desconociendo las necesidades de los ganaderos, la oficina del Instituto que funcionaba dentro de las instalaciones de la Subasta Ganadera sin ninguna contraprestación solo el buen servicio al gremio decidió trasladarla a 15 cuadras del sitio dificultando la operación y el acceso del pequeño productor.

Niño y Camacho afirmaron que en una acción arrogante se han tomado ciertas acciones que van en contravía de los ganaderos imposibilitando el normal desarrollo de las actividades y causando mayores traumatismos a un sector que cada semana deja recursos importantes para el municipio, el departamento y el mismo ICA por la prestación y trámites que se deben hacer con la entidad.

Reclamaron mayor atención de las Administraciones Departamentales y Municipales frente a los problemas que registra el sector, por lo que debe haber un diálogo fluído y permanente para superar la problemática que presentan los ganaderos del municipio.

Insistieron que existen algunas situaciones que deben ser solucionadas en el menor tiempo sin causarle al ganadero pérdidas económicas como lo referente al traslado de animales en vehículos, el trasbordo a otro vehículo que presente fallas so pena de una multa por incurrir en este caso y el transporte de un solo animal que debe hacerse según la norma en un vehículo causando gastos con que no cuenta el pequeño productor.

Ante los cuestionamientos del Comité de Ganaderos de Aguazul al Ica, éstos obedecen a un bulling sin justificación que hacen los integrantes de esa entidad gremial advirtió el Director del Instituto en Casanare, Germán Silva.

El funcionario fue categórico en señalar que la oficina del ICA no se retornará a las instalaciones de la subaste y se quedará en su nueva sede donde se cuenta con todas las herramientas para operar. Afirmó que las críticas que se hacen por la nueva ubicación solo corresponden a unos pocos que se quieren inmiscuir en los asuntos de la Entidad que es autónoma.

Aseveró Silva que si continúan las presiones, ataques y cuestionamientos injustificados las sede del ICA se trasladará a Yopal y todos los trámites se tendrán que hacer en la capital, acción que no incumple la normal porque está dentro del rango de los 40 km.

El Director del Ica señaló que la nueva oficina cuenta con internet, herramienta fundamental para la expedición de las guías, espacios amplios para la llegada de un grupo considerable de ganaderos y comodidades mientras se atiende cada requerimiento de las personas que acuden a la entidad.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com