• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Anadolu-elnuevosiglo.com

Con una ampliación de exigencias, pero también con la voluntad de poner fin a la guerra que estalló hace menos de una semana y tiene en vilo al mundo ante la amenaza de que escale al ámbito nuclear, Rusia como de Ucrania tuvieron este lunes un primer cara a cara, tras el cual acordaron volverse a reunir en los próximos días.

En la región de Gómel, zona de frontera bielorrusa, se reunieron los representantes de ambos gobiernos con el recelo propio de dos partes en conflicto, pero también con la voluntad expresadas por sus respectivos presidentes de poner fin al mismo en poco tiempo.

Así, mientras sobre el terreno se verificó el quinto día de ofensiva, con bombardeos rusos a diferentes ciudades como Járkov, la segunda más grande del país y el asedio a la capital (Kiev) se instaló la mesa de negociación, que el mundo espera se mantenga y de fruto.

Estas fueron las movidas de guerra y paz este lunes:

1. Seguir en la mesa

Si bien lograr que Rusia y Ucrania instalaran una negociación era de por sí un reto también era una necesidad. Aplaudida por todo el mundo, inclusive el gran aliado ruso (China), las delegaciones de Rusia, encabezada por el asesor del Kremlin Vladimir Medinski, otros altos cargos de Exteriores y Defensa y la ucraniana presidida por Mikhailo Podoliak. (asesor presidencial), el Mindefensa Oleksiy Rexznivov y un miembro de Exteriores, entre otros, se reunieron en la frontera bielorrusa donde el canciller de dicho país, Vladimir Makei quien les expresó que pese a los recelos existentes esperaba que se pudiera alcanzar algo tangible de esta primera cita. Tras seis horas de diálogo, las partes “establecieron una serie de temas prioritarios, sobre los que se han perfilado determinadas decisiones”, pero para ello se requieren consultas, por lo que regresaron a sus capitales y esperan volver a reunirse en los próximos días, en el mismo escenario.

2. Nuevas exigencias

 Las partes se sentaron a la mesa redefiniendo sus líneas rojas y demandas, pero también con la voluntad de encontrar acuerdos básicos e inmediatos y, sobre todo, evitar cualquier posibilidad de que el conflicto escale al plano nuclear, amenaza esgrimida por Rusia como mecanismo de alta presión para dialogar. Su presidente, Vladimir Putin, en diálogo con su par francés, Emmanuel Macron, adicionó a las condiciones ya conocidas, para poner fin al conflicto que la comunidad internacional reconozca a Crimea como territorio ruso, así como la desmilitarización y “desnazificación” de Ucrania. Insistió que la resolución del conflicto “era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición” y prometió que protegerá a los civiles. Ucrania, entre tanto, demandó el alto al fuego y la retirada de las tropas rusas de todo su territorio.

3. No chino a Guerra Fría. 

El gigante asiático, aunque se mantiene alineado con Rusia, hizo un llamado no sólo a las partes sino a sus respectivos aliados en el conflicto. “No hay nada que ganar con una nueva Guerra Fría”, aseguró el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, al tomar la palabra en la excepcional reunión de urgencia de la Asamblea General de la organización. “La Guerra Fría ha terminado hace tiempo. La mentalidad de la Guerra Fría basada en la confrontación de bloques debería abandonarse. No hay nada que ganar con el inicio de una Nueva Guerra Fría”, aseguró Zhang, quién tras reiterar que “hay que respetar la soberanía, integridad de todos los países y el conjunto de los principios de la carta de Naciones Unidas”, su país “seguirá obrando constructivamente para permitir la paz”. Y causó sorpresa en el pleno de la organización esta frase: la “seguridad de un país no debería depender de la seguridad de otro” por lo que instó a “tener en cuenta las preocupaciones legítimas en materia de seguridad” de todas las partes.

4. Partes de guerra.

Sobre el terreno, la situación “es grave pero estable” y la férrea resistencia ucraniana ha impedido que los rusos logren una victoria contundente.  Y, aunque el balance de víctimas fatales y heridos por el conflicto es incierto, cada país entregó su respectivo ‘parte de guerra’. El Ministerio de Sanidad de Ucrania señaló ayer la cifra provisional de fallecidos es de 352, entre ellos 16 niños y la de heridos supera los 2.000, pero advirtió que pueden ser mucho mayores porque no tenían datos confirmados sobre la cruenta ofensiva sobre Járkov, donde al igual que ha denunciado en otras zonas, los bombardeos alcanzaron barrios residenciales. Entre tanto, el Ministerio de Defensa ruso manifestó que sus fuerzas han atacado 1.146 objetivos militares ucranianos, entre ellos 31 puestos de mando y comunicación, 81 baterías antiaéreas S-300, Buk M-1 y Osa, así como 75 estaciones de radar. Agrega que ha destruido 331 carros de combate y otros vehículos blindados, 42 aviones y helicópteros (incluidos los que estaban en tierra) y gran cantidad de artillería. De igual forma, que 110 militares ucranianos que rindieron en las últimas 24 horas.

4. Históricas decisiones.

Aumentando el cerco mundial sobre el Kremlin, Finlandia y Suiza tomaron decisiones inéditas. El primero decidió enviar armamento a Ucrania, entre los que figuran 2.500 fusiles de asalto, 150.000 cartuchos o 70.000 envases de alimentos de combate, entre otras, según anunció la primera ministra, Sanna Marin, rompiendo el principio de no exportar armas a países en guerra. Sin embargo, fue clara d<en que no enviará tropas. Por su parte Suiza se sumó a las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia y en un acto descrito como “único” por el presidente, Ignazio Cassis. Así, las personas, entre las que figuran el presidente Vladimir Putin y su canciller, y empresas que figuran en la lista del bloque comunitario estarán bloqueados “con efecto inmediato”.

5. Sin movimientos nucleares

Estados Unidos afirmó que no ha detectado ningún cambio “concreto” en la posición nuclear de Rusia desde que Vladimir Putin puso sus fuerzas disuasorias atómicas en estado de alerta.  “Todavía estamos vigilando y siguiendo el tema de muy cerca”, dijo a los periodistas un alto funcionario del Pentágono un día después del anuncio del presidente ruso. “No creo que hayamos visto nada concreto como resultado de su decisión. Al menos no por ahora”, añadió.  Este funcionario reconoció que era “difícil saber qué había detrás de la orden de Putin”. Pero “el mero hecho de mencionar” o “amenazar” con un “uso de las fuerzas nucleares” es “inútil y representa una escalada importante” en la invasión realizada de su vecino Ucrania, lamentó este funcionario,. Además del cambio de postura decidido por el presidente ruso, Bielorrusia, su aliado, celebró un referéndum que elimina la obligación de que la exrepública soviética siga siendo una “zona libre de armas nucleares”.

6. Veto financiero al Emisor ruso

Estados Unidos prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, anunció el Departamento del Tesoro, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington, en respuesta a la invasión de Ucrania. “Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses”, afirma un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía. Washington emitió la prohibición antes de la apertura de los mercados estadounidenses. La decisión, ligada a sanciones similares tomadas por muchos aliados de Estados Unidos, limitará severamente la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos./Redacción internacional con agencias

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com