• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En el último día de plazo para concertar el salario mínimo de 2023, la mesa tripartita conformada por el Gobierno, gremios y sindicatos acordó que el aumento del salario mínimo para el próximo año será del 16 %, es decir, que los trabajadores colombianos recibirán un pago mensual de $1.160.000. A esto se le suma el auxilio de transporte que incrementará 20 %, lo que significa $140.606, para un total de $1.300.000.

Durante las reuniones que se llevaron a cabo en los últimos 15 días, tiempo que duró la negociación, se tuvieron en cuenta factores como la inflación, la productividad, así como el poder adquisitivo de los hogares.

De acuerdo con el Gobierno nacional, se espera que con esta concertación las familias colombianas puedan sobrellevar el alto costo de vida.

En este sentido, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo que “espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses por la inflación, así como la productividad en la economía. Esperamos hacer saltar la demanda interna en Colombia en los sectores vulnerables”.

“Si la demanda interna aumenta en el 2023, crecerá la economía del pronóstico poco optimista frente a las condiciones internacionales para Colombia”, agregó el mandatario.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, dijo que “todas las partes hemos venido trabajando para concertar este salario. El incremento ha sido histórico. Además, hemos pensado en otras medidas importantes como la desindexación no solo de elementos en algunas actividades sino también en bienes y servicios, ya que esto tendrá impacto directo en productos de la canasta básica”.

De acuerdo con la jefe de la cartera, se espera que hoy se conozcan 50 elementos y productos que serán desindexados del salario mínimo por medio de decreto.

Los acuerdos

Al respecto vale la pena mencionar que los acuerdos a los que llegó la mesa de concertación irán de la mano con la medida que viene adelantando el Ministerio de Hacienda para desindexar más de 200 productos y servicios que actualmente suben con el salario mínimo y tras el cambio pasarán a referenciarse con la inflación, que generalmente es menor al aumento que se da con la referencia salarial mínima.

Cabe recordar que la negociación del salario partió de un piso del 13,77 %, que sale de la suma del dato de la inflación a noviembre de 12,53 % y de la productividad de 1,24 %. Sin embargo, la propuesta lanzada en días pasados por las centrales obreras fue de 20 %.

En su momento Francisco Maltéspresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvo que junto a la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajo (CGT) presentaron una propuesta unificada que pudiera mantener sobre todo el poder adquisitivo de los colombianos, debido al alza en la inflación, que no ha dado tregua este año.

Ante esta propuesta los gremios y empresarios decidieron no presentar una contraoferta, aunque hay que mencionar que Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, y Bruce Mac Master, dirigente de la ANDI, sostuvieron que la propuesta de las centrales les parecía alta.

Luego de llegar al acuerdo, el representante de los comerciantes sostuvo que “la cifra acordada del 16 % y el incremento del auxilio de transporte del 20 % refleja la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.

Inflación

De igual manera, explicó que si bien es cierto la inflación fue del 12,53 %, “realmente se tuvo en cuenta el 14,4 %, cifra de inflación de los hogares más vulnerables del país, por lo cual se logró alcanzar el aumento del 16 %”.

Ante esta concertación, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, y de Aliadas, sostuvo que“Hay que mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo de los trabajadores y el margen necesario para que se pueda mantener la generación de empleo. Beneficio para todos”.

De otra parte, Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva nacional de Acopi, gremio de las mipymes, sostuvo en su cuenta de Twitter: “Celebramos la conciliación del salario mínimo, apostamos a la concertación en beneficio del crecimiento económico, la sostenibilidad de las empresas y la capacidad adquisitiva de los trabajadores”.

Sin embargo, Quintero afirmó que “las mipymes, que es donde se encuentra la mayor concentración de salarios mínimos, seguimos necesitando un apoyo en los diferentes instrumentos para la generación de empleo. Esperamos que mejoren nuestras condiciones en la futura reforma laboral”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com