• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Salud y hacinamiento, principales problemas que afrontan internos de la Cárcel de Yopal

Varias son las medidas que se van a tomar con el fin de paliar la crisis carcelaria, que vive el establecimiento penitenciario de La Guafilla. La decisión surgió este miércoles luego de la reunión del Comité de Seguimiento Penitenciario, en donde toman parte diferentes autoridades como Gobernación, organismos de control, entre otras entidades.

El capitán Julio Enrique Pardo, director de dicho centro carcelario, dijo en rueda de prensa que para el tema de hacinamiento, se tienen programadas varias reuniones con los jueces de ejecución y garantías, para establecer unas estrategias que puedan aliviar esta problemática que es de carácter nacional.

En cuanto al sostenimiento de los reclusos, indicó que, basados en la ley, se están haciendo acercamientos con las alcaldías para que se vinculen con este tema. “Hay casi 400 internos en los restantes 18 municipios del departamento. Cada uno de ellos le cuesta al Estado 1 millón 250 mil pesos mensuales”, aclaró el oficial.

De igual forma se trabaja en la implementación de audiencias virtuales,  para los detenidos ubicados en  los establecimientos más apartados del departamento, como el de Orocué, con el fin de ahorrar el dinero que demanda un traslado a Yopal de un interno, que sea requerido en indagatoria.

Para hacer frente a la problemática de salud, se han traslado internos a hospitales y clínicas dándole prioridad a lesiones y especialidades. Sobre los medicamentos  han acudido a entes territoriales, organismos de control, comunidades religiosas y redes de apoyo para que colaboren con donaciones de este tipo de elementos.

Fuente y fotografía Radio Noticias Casanare – Ministerio de Justicia

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com