• sáb. Abr 20th, 2024
elnuevosiglo.com

La Plenaria de la Cámara acaba de aprobar en último debate el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país de 48 a 42 horas semanales. 

Esta iniciativa es de autoría del expresidente Álvaro Uribe, quien presentó este texto cuando aún era parte del Legislativo.

Lo que se busca es que las horas semanales se reduzcan de manera progresiva y en ninguna etapa se afectarían los sueldos, es decir, no se disminuiría el pago por trabajar menos horas.

Asimismo, el texto que ya fue aprobado en tres debates, ha sido rechazado incluso por el Gobierno que argumenta que generaría más obstáculos para formalizar el empleo.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Bruce Mac Master, señaló que este cambio aumentaría costos para la creación de empleo. Además, según el análisis realizado por la agremiación, en promedio, las empresas tendrán que cargar con un costo semanal de $85.309 por persona para cubrir las ocho horas.

Según la iniciativa, se estima que las empresas contratarían más trabajadores, al mismo costo, para suplir las horas no laboradas, si se aprueba totalmente el proyecto; pero, según los gremios, la probabilidad de que opten por pagar horas extra y recarguen de trabajo a los empleados es bastante alta.

De esta manera, se acordó que la disminución en el número de horas trabajadas empezará sólo dentro de dos años, cuando la jornada se reducirá en una hora, se reducirá otra hora a partir del tercer año y en adelante empezaría a bajar de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas que propone la iniciativa.

Cabe aclarar que después de que el proyecto sea aprobado por la mayoría más uno de los representantes, empieza su trámite en Presidencia y luego en la Corte Constitucional para ser ley.

empieza su trámite en Presidencia y luego en la Corte Constitucional para ser ley.

El expresidente Uribe dijo que “hay una serie de beneficios y es justo que se generen esta serie de compensaciones a los trabajadores, creo que esta es una medida que le ayuda a Colombia mientras más legitimidad social haya para las empresas”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com