• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY EICE ESP), representada por su Agente Especial, la Dra. Judhy Stella Velásquez Herrera, informa a la comunidad y a los medios de comunicación que, a través del Decreto 032 de 2024, el Señor Alcalde Municipal de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, ha declarado estado de calamidad pública en el Municipio. Esta medida responde a la solicitud realizada por la EAAAY EICE ESP debido al riesgo inminente de colapso en la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) definitiva. La situación crítica se atribuye al fenómeno de socavación lateral progresiva en el río Cravo Sur, desencadenado por avenidas torrenciales, lo que amenaza la integridad de la infraestructura del sistema de acueducto.

Se estimó una afectación significativa de la bocatoma, línea de aducción purga y PTAP Definitiva, en un frente de 1250 metros en socavación y por tanto en riesgo, de los cuales solo 320 metros contaban con protección de poliedros. Esta situación actual requirió la solicitud de declaración de calamidad por parte de la EAAAY EICE ESP, el concejo municipal de riesgo, analizó y recomendó declarar la calamidad. Una vez fue emitida la declaratoria se adoptará el plan de acción específico para la calamidad (PAE). En nuestro caso la EAAAY aspira a que el PAE contemple 5 acciones específicas:

1.    Encauzamiento del río mediante la aportación de al menos 1000 horas de retroexcavadora sobre orugas.

2.    Adquisición de una retroexcavadora sobre orugas para los requerimientos permanentes de la bocatoma.

3.    Realización de estudios de ingeniería necesarios para el diseño definitivo de las obras de protección en el margen izquierdo del río desde el paso el viejo hasta el frente de la PTAP definitiva.

4.    Conexión de las dos líneas de aducción provenientes de la tablona de 18 pulgadas y 16 pulgadas a la PTAP definitiva.

5.    Construcción de obras de protección para la PTAP definitiva.

La calamidad pública y las medidas adoptadas tendrán vigencia por seis (06) meses, prorrogables previa evaluación del Plan de Acción Específico. Este plan fue coordinado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal, conforme a la Ley 1523 de 2012.

Este decreto Municipal entró en vigencia a partir de su publicación el pasado 23 de febrero del presente año. Agradecemos la comprensión y colaboración de la comunidad.

La situación demandó una respuesta conjunta del Municipio de Yopal, la EAAAY EICE ESP, Gobernación de Casanare, ODGRD Y UNGRD con el fin de cumplir con los indicadores la cantidad, continuidad y calidad del servicio de agua potable en la ciudad de Yopal.

Fuente y Fotografía EAAAY

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com