• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Se lanza en el Meta el primer Programa Departamental de Pagos por Servicios Ambientales del país

Con el objetivo de seguir financiando las acciones de conservación en el Meta, Cormacarena firmó el primer Programa Departamental de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) del país, siendo la región pionera en el planteamiento y desarrollo de este proyecto a nivel nacional.

Gracias a los esfuerzos de la Corporación y otros actores en el departamento, Biocarbono Orinoquia eligió al Meta como primera región en obtener el apoyo de esta iniciativa de cooperación internacional, para fortalecer proyectos encaminados a la producción agropecuaria con criterios de sostenibilidad, disminución de gases efecto invernadero y captura de carbono.

«El Meta y Cormacarena han hecho un esfuerzo muy grande por formular proyectos de Pagos por Servicios Ambientales, también son pioneros en ello. Este lanzamiento se convierte en un hito nacional a replicar por parte de otros departamentos. Esta es una iniciativa que acerca a la comunidad a proyectos específicos, porque son de ejecución de las comunidades, obviamente con el liderazgo de las corporaciones Autónomas Regionales (CAR)», manifestó Iván Darío Gómez, coordinador nacional del proyecto Biocarbono.

De esta forma, las entidades departamentales podrán formular proyectos sólidos que les permita acceder a fuentes de financiamiento, brindando la certeza de que se culminarán con éxito a los países financiadores como: Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y Reino Unido, quienes aportan a través del Banco Mundial del Fondo de Biocarbono.

Es de resaltar que Cormacarena ha liderado la firma de Pagos por Servicios Ambientales con 4.470 familias, en 26 de los 29 municipios del Meta, quienes ahora contribuyen a la protección de 194.000 hectáreas de bosque.

Fuente y Fotografía Cormacarena

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com