• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En la investigación epidemiológica desarrollada, fueron tomadas muestras de sangre (tamizaje) a 52 personas de la localidad, de las cuales 11 resultaron positivas para Chagas Crónico.

El diagnóstico es clave, se realiza a través de pruebas de sangre; en caso de ser positivas, se debe iniciar tratamiento.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, fue notificado un nuevo caso de Chagas agudo en zona rural del municipio de Támara, el cual corresponde a un menor de 4 meses.

El paciente fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía – HORO, en donde le diagnosticaron la enfermedad e inmediatamente iniciaron su tratamiento. Requirió ser trasladado a la ciudad de Bogotá para la realización de ecocardiograma pediátrico y fue dado de alta bajo supervisión médica, con el fin de continuar su tratamiento.

“Uno de los síntomas del menor, por lo que consultó la madre fue fiebre prolongada; en el HORO se descartó que fuera dengue, por lo que le practicaron las pruebas para Chagas, las cuales resultaron positivas”, explicó María del Consuelo Urrego, referente del Programa de ETV Departamental.

Tras el diagnóstico de la enfermedad, se llevó a cabo investigación epidemiológica por parte del Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Salud de Casanare, conformado por profesionales de las áreas de Vigilancia, Laboratorio de Salud Pública y Programa ETV, quienes además de otras actividades “tomaron muestras de sangre (tamizaje) a 52 personas de la localidad para diagnóstico temprano de la enfermedad, de las cuales 11 resultaron positivas para Chagas crónico. Posteriormente, se llevó a cabo la jornada de intervención química en la vereda”, agregó la funcionaria.

Transmisión, síntomas y diagnóstico

La forma de transmisión usualmente se da cuando el insecto (pito) pica a una persona para alimentarse de su sangre, defecando simultáneamente; la picadura genera sensación de rasquiña facilitando el ingreso del parásito que se encuentra en las heces del animal. Otras formas de transmisión son: el consumo de alimentos o utensilios contaminados con el parásito, transmisión de madre infectada con la enfermedad a su hijo durante el embarazo, transfusiones sanguíneas (menos frecuentes en la actualidad) y por trasplantes de órganos.

Algunos síntomas comunes son, fiebre prolongada, dolor de cabeza, inflamación y enrojecimiento en el lugar de la picadura, inflamación de la cara, dificultad para respirar, fiebre, inflamación de ganglios, malestar general y diarrea, entre otros. No obstante, puede evolucionar libre de síntomas durante toda la vida o convertirse en Chagas crónico con afección cardíaca.

El diagnóstico es clave, se realiza a través de pruebas de sangre; en caso de ser positivo, se iniciará tratamiento e indicarán exámenes para verificar el estado del corazón.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com