• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Secretaría de Agricultura de Casanare adelanta inspección en sectores afectados por la Encefalitis Equina del este

La Secretaria de Agricultura de Casanare adelanta labores en 36 fincas en los focos de Yopal y Aguazul monitoreando y capacitando a los finqueros, para la identificación de los síntomas y promoviendo hábitos de prevención y vacunación.

En coordinación con el ICA, la Entidade ha dispuesto de un Comité Técnico de Zoonosis permanente y el apoyo de vacunadores veterinarios, para ampliar la labor de prevención en el departamento, así lo dio a conocer Camilo Montagut, Secretario de Agricultura de Casanare.

De la misma manera, el funcionario dijo que se incrementarán las campañas a través de los medios masivos para que los habitantes de las zonas de riesgo, restrinjan todo tipo de eventos, asi como la movilización de equinos y las recomendaciones que se deben implementar para evitar contraer la enfermedad en seres humanos.

Dentro de las acciones que se deben tener en cuenta para contrarrestar la situación es necesecario aplicar los siguientes puntos:

  1. Evitar el traslado de equinos entre predios.
  2. Evitar la concentración de animales en eventos como cabalgatas, coleos, ferias u otros que puedan aumentar el riesgo de contagio humano o animal.
  3. Vacunar a sus equinos, mulas y asnos contra Encefalitis Equina Venezolana como medida de prevención.
  4.      En caso de comportamientos como falta de coordinación al andar, caminar en círculos, movimientos torpes, dificultad para levantarse o cualquier otro comportamiento atípico en sus ejemplares informar de inmediato al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que se tomen las medidas correspondientes.
  5. Si su predio está ubicado en las zonas determinadas como focos de la enfermedad y sus equinos, mulares o asnos no han sido vacunados por favor comunicarse al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) o a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Gobernación de Casanare.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com