• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Secretaría de Planeación Municipal reitera el llamado a la comunidad para que verifique la legalidad de predios ofrecidos en proyectos inmobiliarios

La Secretaría de Planeación Municipal, en cabeza de  Sonia Ruiz García junto a su equipo de Control Urbano, reiteran el llamado a la comunidad de Yopal para que antes de adquirir un lote, se asegure de contar con la información necesaria para este propósito.

Lo anterior, a raíz de la identificación de proyectos inmobiliarios que carecen de instrumentos de planificación como aprobación de plan parcial o licencia de urbanismo, ofreciendo terrenos a precios reducidos y omitiendo requisitos esenciales, lo que representa un comportamiento que atenta contra la integridad urbanística de nuestro municipio.

Aprovechando las ilusiones y necesidades de los ciudadanos, algunos proyectos promocionan terrenos que no son aptos para la construcción y carecen de acceso inmediato a los servicios básicos. Esto es fundamental, ya que la disponibilidad inmediata de servicios es un requisito indispensable para el proceso de obtención de la licencia de construcción.

“Es IMPORTANTE destacar que, tanto para actividades de construcción en áreas urbanas como rurales de nuestro municipio, la obtención previa de la licencia de construcción es obligatoria. Esta licencia garantiza que las edificaciones cumplan con las normativas vigentes, contribuyendo a la seguridad, la planificación adecuada y la calidad de vida en nuestra comunidad”, señaló la secretaria de Planeación.

Cabe anotar que la normativa legal en Colombia NO permite iniciar a construir dando una cuota inicial, sin la obtención previa de la licencia y el cumplimiento de los requisitos de Ley. Por lo anterior, la Secretaría de Planeación Municipal hace un llamado a la prudencia y la debida diligencia a la hora de adquirir terrenos o invertir en proyectos inmobiliarios.

Es fundamental verificar que los proyectos cuenten con todas las licencias y permisos requeridos, así como asegurarse de la viabilidad de la infraestructura y los servicios necesarios ( en especial alcantarillado). El municipio de Yopal está comprometido en garantizar un desarrollo urbano y rural sostenible, y su colaboración es crucial para mantener la integridad de nuestro entorno.

Para obtener información adicional y asesoramiento sobre la adquisición de terrenos y proyectos inmobiliarios, la Secretaría de Planeación Municipal,  se encuentra a disposición de la comunidad para brindar orientación y responder a sus inquietudes.

Para más detalles e información de contacto, por favor visite nuestro sitio web www.yopal-casanare.gov.co o diríjase a la Secretaría de Planeación Municipal en la oficina de Control Urbano.

 Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare – Archivo 

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com