• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Cada vez son más las familias que se suman a la protección de la fauna, la conservación de los bosques y el agua, y el cuidado de ecosistemas. El programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) que lidera Cormacarena, es un modelo a nivel nacional que ha logrado vincular 4.470 campesinos de diferentes municipios, convirtiéndolos en verdaderos guardabosques y defensores de los recursos naturales del territorio.

Las actividades ilícitas por grupos al margen de la ley han ocasionado altos niveles de afectación ambiental, principalmente en el sur del departamento, sin embargo, PSA ha podido contrarrestar ese flagelo a través del diálogo con las comunidades, la gestión socio ambiental y la ejecución de proyectos que parten de las necesidades de la región.

Este programa ha permitido en estos casi cuatro años proteger 194.000 hectáreas de bosques, no solo fomentando nuevas alianzas en las comunidades, sino garantizando en el tiempo la continuidad de este programa que mejora las condiciones ambientales del territorio y apoya la economía de familias metenses.

Recientemente, la Corporación realizó el lanzamiento de este programa en los municipios de La Macarena y El Calvario, vinculando 93 familias, quienes ahora protegerán 2.085 hectáreas de bosque, y adelantarán tareas de siembra y cuidado del recurso hídrico en esta zona del Meta.

Fuente y Fotografía Cormacarena

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com