• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Gobernación de Casanare en aras de garantizar que se cumplan las normativas en los establecimientos que almacenan y utilizan reactivos de diagnóstico in vitro, realizó a través de la Oficina de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas en Salud de la Secretaría de Salud del departamento, visitas de inspección, vigilancia y control a la implementación del Programa Nacional de Reactivovigilancia, verificando las condiciones y el control al ciclo de vida de los reactivos.

En la más reciente visita se encontró un establecimiento dedicado a las pruebas de laboratorio de diagnóstico de primer nivel que opera en la ciudad de Yopal, que no garantizaba el correcto almacenamiento y uso de reactivo y así mismo, presentaba falencias en la centralización de sus documentos y procesos, lo que ameritó la aplicación de una medida sanitaria consistente en el decomiso de productos, puesto que se encontraron reactivos en uso vencidos y congelamiento de dispositivos biomédicos.

Además de no contar con soportes ni vigencia de los mantenimientos y calibraciones correspondientes, dando como primera medida un corto plazo para los planes de mejora y de acción. Se procedió el día 22 de febrero del 2023, cumplido el plazo, a la aplicación de otra medida sanitaria y se realiza la clausura temporal del establecimiento, por no subsanar los hallazgos encontrados.

Se comunica a la población, que la Secretaría de Salud, realiza una constante vigilancia a los establecimientos con el fin de salvaguardar la calidad y la confiabilidad del apoyo diagnóstico en Casanare.

(Declaraciones – Julieta Palacio- Referente de la Oficina de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas en salud de la Secretaría de Salud de Casanare-SSC. Vanesa Hernández- Líder del programa de Reactivovigilancia y acciones de Inspección y Vigilancia- SSC.)

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com