• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Uno de los recientes hechos en que se evidencia riesgo de consumo, ocurrió el pasado 12 de febrero en el municipio de Tauramena, donde se presentaron 5 focos de intoxicación alimentaria, pero con un producto en común, tortas tres leches.

La entidad hizo seguimiento al establecimiento comercial que vendió estas tortas frías y encontró que no garantizaban la inocuidad de los alimentos, por lo cual fue cerrado el establecimiento.

“Una vez se dejan cuáles son esos hallazgos, la persona procede a hacer las adecuaciones y el establecimiento se vuelve a abrir, pero adicionalmente se inicia un proceso sancionatorio por el incumplimiento, porque el incumplimiento en su momento fue lo que ocasionó estas intoxicaciones” detalla Constanza Vega, Secretaria de Salud de Casanare.

En total 62 personas estuvieron expuestas a este alimento (reportadas hasta el momento), 49 presentaron síntomas representando una tasa de ataque del 79%, de estas 21 requirieron atención en manejo intrahospitalario; personas que ya están fuera de peligro. En la investigación se conoció que se vendieron 12 tortas tres leches de las cuales 5 fueron causantes de las afectaciones en salud.

Tenga en cuenta que síntomas como:

Dolor abdominal, diarrea, vómito y escalofríos pueden indicar una intoxicación alimentaria. Ante esto asista inmediatamente al médico.

En Casanare al año tan solo se registran entre 1 y 2 eventos de esta magnitud, gracias al trabajo que adelantan los técnicos en vigilancia en salud, quienes periódicamente hacen seguimiento a los expendios de alimentos y se tienen en cuenta aspectos como la cadena de frío, buenas prácticas de higiene, materiales con los cuales fueron construidas las instalaciones, entre otros.

Si usted es propietario de un establecimiento de producción, distribución y venta de alimentos tenga en cuenta las buenas prácticas para garantizar la salud del consumidor final.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com