• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Secretaría de salud verifica casos de sífilis y tuberculosis en resguardo indígena de Caño Mochuelo

La Secretaría de Salud Departamental, desplazó a la IPS Coomedican de Paz de Ariporo, una comisión de salud integrada por profesionales, para verificar la información, en la que se señala que durante una brigada de salud fueron diagnosticados casos de sífilis y tuberculosis en población del resguardo indígena de Caño Mochuelo, especialmente en gestantes y menores de edad de las comunidades de Morichito y Getsemaní.

 

El personal enviado será el encargado de verificar las pruebas tomadas a la población y revisar cada uno de los casos, para confrontar la información dada a conocer por una profesional vinculada a la IPS, luego de realizada una brigada extramural de atención en salud.

  

Cabe aclarar que al Sistema de Vigilancia del departamento, con corte a la semana epidemiológica 17 de 2018, han sido notificados 5 casos de sífilis gestacional en población indígena del municipio de Hato Corozal. En 2017 fueron notificados 4 casos de sífilis gestacional en población indígena del municipio de Hato Corozal y uno del municipio de Paz de Ariporo.

 

Es importante informar que en mesas de trabajo adelantadas con presencia de delegados de las Alcaldías de Paz de Ariporo y Hato Corozal, de la EPS Capresoca, y el gobernador del resguardo indígena de Caño Mochuelo, la Secretaría de Salud alertó sobre la presencia de casos de sífilis y Tuberculosis en la población, para que se tomaran las acciones pertinentes, de acuerdo a sus competencias.

 

En desarrollo del programa Maternidad e Infancia Segura, que lidera la administración Casanare con Paso Firme en convenio con el Hospital Regional de la Orinoquía, se realizaron tres jornadas de identificación de riesgos en gestantes y menores de un año en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, donde se tomaron pruebas rápidas para sífilis, chagas, hepatitis B y VIH, como acciones complementarias a la prestación de servicios de salud, que debe ser garantizada por la asegurada Capresoca EPS.

 

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com