• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Aydee Soler Sanabria, Secretaria General de la Alcaldía de Yopal expuso ante la plenaria del Concejo Municipal los avances que ha tenido la dependencia gubernamental durante el año y medio que lleva el actual gobierno local. La funcionaria inició con la meta de realizar un rediseño institucional para dejar un ente territorial moderno, actualizado, organizado y viable financieramente, para ello suscribió el convenio 218 de 2020 con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), adicionalmente en los próximos días radicará ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo para ejecutar esta iniciativa.

La funcionaria agregó que en la Administración Municipal se ha fortalecido la participación de practicantes, muestra de ello son la colaboración de 71 aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y 58 universitarios que están por finalizar sus carreras de pregrado. Adicionalmente, la Secretaría General ha realizado 60 capacitaciones en Secop II, MIPG, Gestión Documental y Derecho Disciplinario, servicio de atención al ciudadano, finanzas públicas, control interno y ley de transparencia.

Frente a la lucha contra la pandemia de Covid-19, la directora de la dependencia gubernamental destacó que se desarrolló un esquema de seguridad y protección biológica, sin embargo, a la fecha 174 servidores públicos han resultado positivos para contagio del virus, lo que representa el 11% de todo el personal.

La participación sindical ha sido uno de los ejes más trabajados en el actual gobierno local, muestra de ello son las múltiples mesas de trabajo y concertación con los voceros de los 5 sindicatos que representan a los funcionarios públicos y trabajadores oficiales de la Administración Municipal: Asomeritos, Sintrenal, Sindepy, Sintra-Yopal y Assepy.

En la parte digital la Dirección TIC de la Secretaría General implementó en la página web institucional www.yopal-casanare.gov.co la opción de realizar 6 nuevos trámites, facilitando de esta manera la consulta y gestión de documentos a la ciudadanía en general aprovechando las herramientas tecnológicas. La Dirección Tic también realizó la reactivación de 07 zonas wi-fi ubicadas en: La Guafilla, Tilodirán, Quebradaseca, La Chaparrera, Llano Lindo, Parque Santander y Complejo deportivo El Hobo.

En octubre del año 2020 junto a la Ministra de las TIC, Karen Abudinen se realizó la firma del Pacto Digital que incluye a Yopal en las ciudades para mediciones inteligentes.

La atención a la ciudadanía también registró importantes avances y muestra de ello son las 34.380 Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) atendidas, de las cuales el 93% obtuvo una respuesta oportuna. Se realizaron 2.239 encuestas a la ciudadanía donde el 80% reconoce el mejoramiento de la atención a la ciudadanía en la Administración Municipal.

La política de transformación de Yopal liderada por el Alcalde Luis Eduardo Castro, llevó a la Secretaría General a realizar la recuperación y adecuación de escenarios que se encontraban en alto grado de abandono y deterioro. En estas instalaciones ahora funcionan la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, la Secretaría de Educación, las inspecciones primera y segunda de Policía, al igual que la remodelación de la tarima del parque El Resurgimiento.

La intervención de Aydee Soler Sanabria finalizó con la dotación de mobiliario y equipos de cómputo a los 11 Corregidores de la ciudad, donde destacó que son herramientas muy valiosas para los Corregidores, esto ayuda a mantener su vocación de servicio, ya que son la extensión administrativa en el sector rural, razón por la cual se tiene el deber de no dejarlos solos y apoyarlos.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com