• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El pasado viernes 24 de noviembre las personas de los sectores LGTBIQ+ fueron a las urnas para elegir las curules en vacancia y las nuevas representaciones de la Mesa Municipal de Diversidad Sexual e Identidad de Género de Yopal. Este organismo, conformado por liderazgos de la sociedad civil, busca consolidar el desarrollo institucional del Municipio en torno al reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBTIQ+. Además, reafirma el compromiso de la Administración Municipal con la construcción de una cultura ciudadana en la que prime el pluralismo, la igualdad y la no discriminación.

La elección se realizó de forma virtual y contó con 119 sufragantes que debían elegir representantes para los sectores Identidades y Expresiones de Género Diversas, Juventudes LGBTI, Discapacidad y Bisexual. Luego de la jornada de votación las personas elegidas fueron: José Niño Cerón, Dayana A. Echeverry O., Fistgerald F. Góngora y Nathan Ariza Pérez; respectivamente.

De esta manera, la Mesa Municipal de Diversidad Sexual e Identidad de Género de Yopal queda completa y quienes ostentan las curules lo harán hasta el 2025. Quienes fueron elegidos llegan a articular su trabajo con:

  • Wendy Leisel Osorno, representante del sector de lesbianas.
  • Andy Ramírez, representante del sector de gais
  • Yennifer Maia Castillo, representante del sector de trans, transexual, transgénero o travestis.
  • Enmanuel Stiven Triviño, representante de las víctimas.
  • Norida A. Ramirez, representantes de las etnias.
  • Andrés Ramirez, representante de las organizaciones sociales que promuevan los derechos de la población perteneciente a los sectores sociales LGTBI y de personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas de Yopal.

Para Fabián Josué Meridiano Mejía, líder del Programa de Orientación Sexual e Identidad de Género Diverso (OSIGD) —que ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa—, la importancia de este mecanismo radica en que es un espacio donde las personas sexualmente diversas pueden expresar sus preocupaciones, necesidades y contribuir a la toma de decisiones. «La existencia de esta Mesa permite influir en la formulación de políticas municipales más inclusivas con enfoque diferencial abordando las principales problemáticas existentes como el acceso a servicios de salud, la educación inclusiva, el empleo, la no violencia por discriminación y otros aspectos importantes», afirmó.

Además, el líder de OSIGD, también enfatizó en los retos que debe asumir esta Mesa de cara a la coyuntura que vive Yopal por el tránsito a un nuevo Plan de Desarrollo. Meridiano Mejía anotó cinco ítems para el cuatrienio que comienza:

Primero: transformar imaginarios, prácticas sociales e institucionales que contribuyan a la no discriminación. Segundo: construir y defender la convivencia en medio de la diversidad garantizando el respeto por la vida. Tercero: reconstrucción de la memoria histórica de movilización social y política. Cuarto: identificar elementos claves que aporten al fortalecimiento social y político de liderazgos, colectividades y organizaciones. Quinto: visibilizar las violencias que vivieron las personas LGBTIQ+ en el marco del conflicto armado interno.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com