• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Seis mil trescientas hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va corrido del año en Casanare

Las altas temperaturas que oscilan entre 35 a 36 grados centígrados por esta temporada, sumado a los fuertes vientos hacen que exista un alto riesgo para la generación de incendios forestales, según información del Organismo de Socorro, no solo porque el material vegetal está recalentado sino porque además ha perdido toda la humedad que pueden retener las plantas, pastizales, y sabanas.
El Capitán Harbey Ramírez, Comandante de Bomberos Yopal, informó que el municipio de Orocué registra el mayor índice de conflagraciones por malas prácticas de quemas en áreas de sabana extensiva, además porque la propagación del fuego es amplia debido a las velocidades de los vientos. Otros municipios donde también se presentan constantes incendios son la capital casanareña, San Luis de Palenque y Hato Corozal.
El Oficial indicó que en lo que va corrido del año no se han presentado víctimas por incendios, en comparación al año anterior donde a la fecha habían fallecido tres ciudadanos que intentaron contribuir en la extinción del fuego en diferentes emergencias.
El Capitán Ramírez indicó que animales como polluelos, decenas de reptiles, morrocoy e incluso especies de ganado han quedado atrapados en medio de las fuertes llamas, lo que les ha ocasionado la muerte.
“El IDEAM indica que el ciclo de verano iría hasta la segunda quincena del mes de abril por eso debemos tener en cuenta que el cambio climático es una realidad que se manifiesta en el incremento de las temperaturas y del ciclo de la ausencia de lluvias”, aseguró el Capitán Harbey Ramírez
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com