• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Senado-elnuevosiglo.com
Senado-elnuevosiglo.com

Por unanimidad, el proyecto de ley que establece una política pública de salud y protección social a favor de las personas afectadas por la Tuberculosis fue aprobado en plenaria del Senado de la República.

Esto significa que, de lograr aprobarse en los últimos debates en la Cámara de Representantes, las personas que padecen esta enfermedad tendrían atención prioritaria, con especial amparo del Estado, a fin de proteger sus derechos fundamentales.

La senadora Soledad Tamayo Tamayo, del partido Conservador y coautora del proyecto, explicó que si bien es cierto que el Gobierno Nacional ha avanzado en estrategias que frenen esta enfermedad, al cierre del año 2022 y en lo que va del 2023 no se han logrado alcanzar las metas trazadas en el Plan Estratégico Colombia Hacia el fin de la Tuberculosis 2016- 2025.

Agregó, “son las personas más vulnerables las que padecen esta enfermedad. El estudio Nacional de Costos Catastróficos de la Organización Panamericana de la Salud identificó que en el 2021 los hogares afectados por la tuberculosis experimentan costos elevados para atender esta enfermedad. Hay desabastecimiento e insuficiente personal médico para atender a estas personas”.

El proyecto ya había cursado su primer debate en la comisión Séptima de Senado, cuando entonces la también autora del proyecto la senadora Lorena Ríos Cuéllar, del partido Colombia Justas Libres, argumentó: “será una herramienta útil para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento y la coordinación para la eliminación de la enfermedad en Colombia”.

Además, “tendrá enfoque diferencial y estrategias específicas para abordar los desafíos de la enfermedad, incluyendo medidas para mejorar el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento, aumentar la financiación para la investigación y el control de la tuberculosis, y garantizar la protección de los derechos de las personas afectadas por la enfermedad”.

Desde la bancada de Cambio Radical celebraron la aprobación del proyecto al considerar que marca una ruta epidemiológica y que sirve de modelo para otras enfermedades que azotan a la población.

“Este proyecto incentivará además la investigación. Hago un llamado al Ministerio de Ciencia para que nos diga desde esa cartera que se está haciendo en asuntos urgentes de salud pública. A la tuberculosis le dicen la enfermedad de los pobres por eso debemos actuar rápido en pro de los más vulnerables, sin mencionar una enfermedad que le acaba el bolsillo a la gente”, anotó el senador por Cambio Radical, Carlos Julio González Villa.

Al proyecto de tuberculosis solo le quedan dos debates en Cámara de Representantes para que se convierta en Ley de la República.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com