El Senado de la República en pleno, en la sesión del martes 6 de mayo de 2025, hundió el proyecto de acto legislativo que buscaba darle vía libre al transfuguismo: la figura con la que se habilitaría, por una única vez a partir de 2026, que congresistas, concejales, diputados y ediles cambien de partido político sin renunciar a sus curules; iniciativa que fue promovida por miembros de la coalición de Gobierno, el Pacto Histórico.
Con 55 votos por el sí, la plenaria de la corporación aprobó la iniciativa de archivo promovida por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, y en su sexto debate, de los ocho que debía superar para convertirse en ley, impidió que se continuara con la intención de modificar los artículos 107 y 108 de la Constitución Política. Además, que pretendía dejar en manos de los partidos políticos los casos por doble militancia y no en el Consejo de Estado, como sucedía en la actualidad.
“Una nueva derrota para el Pacto histórico: la plenaria del Senado acaba de archivar la reforma constitucional del transfuguismo. Lo logramos. Contra todo pronóstico, los partidos consideraron los argumentos que veníamos expresando desde la Comisión Primera y decidieron archivar esta iniciativa que iba en contravía de principios democráticos, que privilegiaba los personalismos y que defraudaba a la ciudadanía, permitiéndole a cualquier integrante de corporación pública cambiar de partido cuando se le diera la gana”, afirmó el congresista Motoa en sus redes sociales.
Por su parte, Lozano indicó que esta iniciativa lo que iba a lograr era que se reformara la Constitución en beneficio propio; por ejemplo, para saltar o corregir o evadir o impedir lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 1475 del 2011, que prohíbe de manera expresa la doble militancia, la cual es necesaria regular para proteger a las instituciones de los intereses particulares; en este caso, de sobreponerse a una serie de obstáculos para lo que sería el objeto de la coalición de Gobierno.