• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Si usted es de los colombianos que esperaba viajar al extranjero este año, pero no lo pudo hacer por la alta cotización del dólar, ¡alégrese! Con la caída del valor de la divisa y el fortalecimiento del peso, ahora puede pagar menos por los tiquetes e irse de viaje al país preferido.

Además, si usted estaba esperando hacerse a un computador de última tecnología o estaba aguardando que el precio de los vehículos o repuestos bajaran, este es el momento para hacer esa compra deseada.

Hasta ayer, la moneda colombiana era una de las más revaluadas en el mundo frente al dólar. En la jornada, la tasa de cambio siguió a la baja, impulsada, entre otros factores, por el descenso que registra la inflación en Estados Unidos, lo que modera las expectativas de nuevas alzas en las tasas de interés de la que es considerada una de las economías más grandes del planeta.

En la última semana, el precio del dólar en Colombia ha perdido poco más de $160. Ayer, de acuerdo con la Bolsa de Valores, la divisa estadounidense cerró en un precio promedio de $4.424, es decir, perdió $34 frente a la TRM del día que fue de $4.458.

Por su parte, el precio mínimo que registró el dólar en la jornada fue de $4.404, mientras que el máximo fue de $4.450. Ante este comportamiento, el peso colombiano es la tercera moneda más revaluada del mundo, solo detrás de la rupia de Sri Lanka (12,12 %) y el dinar de Irak (10,23 %).

No en vano, el dólar en Colombia llegó a su nivel más bajo en siete meses con lo que la revaluación (apreciación) del peso se ubicó cercana al 8 %.

Moneda fuerte

Por otro lado, en marzo el peso colombiano fue la cuarta moneda más fuerte del mundo, de acuerdo con datos de ‘Bloomberg’. Respecto a la región, fue la moneda que más se revaluó frente al dólar.

En la región cinco monedas se apreciaron y sólo una se devaluó. En el caso de Colombia, se apreció 4,85 % frente al dólar, seguido del peso chileno que tuvo un 4,59 %. Después estuvo el real brasileño que tomó fuerza un 2,25 % y el peso mexicano con un 1,32 %.

Sin embargo, ¿cómo es el comportamiento del mercado?

Cuando hay más demanda que oferta (es decir, muchas personas y empresas quieren comprar dólares), el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja.

La caída en el valor del dólar afecta negativamente las exportaciones del país, pero beneficia a las importaciones de productos a un precio más bajo, como los compradores en el exterior de materias primas, vehículos y al Gobierno que debe pagar menos deuda externa en dólares.

El petróleo

Otro elemento que está beneficiando la disminución en el precio del dólar fue la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) más Rusia, de dejar de producir 1,6 millones de barriles diarios entre mayo y diciembre y que ocasionó un alza de los precios del crudo.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó en el mercado de futuros de Londres en US$85,06, un 0,14 % más y el WTI cerró en US$80,37, con una ligera baja de cerca de 0,3 %.

Eduardo Gómez, un experto en economía, profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, dijo que la disminución en el valor del dólar beneficia a la deuda externa del país.

“La deuda externa está fuertemente influenciada por el precio del dólar dado que los ingresos del Gobierno tanto la deuda externa pública o privada para los colombianos se paga en conversión de pesos a dólares y mayor precio del dólar, más pesos colombianos se necesitan. Entonces, cuando se hay depreciación del peso colombiano, sube la carga en términos de pesos para pago de deuda externa y cuando hay apreciación de la moneda local pasa lo contrario, es decir, se reduce la carga de la de la deuda”.

Ante esta situación, el experto manifestó que “este sería un buen momento para que el Gobierno Nacional aproveche para hacer canjes ante dicho monto, y asi poder reducir la carga nacional, debido a que ante la volatilidad del dólar, no se puede predecir hasta cuando sea esta tendencia a la baja”.

Sostuvo, con respecto al comercio exterior que “cuando la divisa se deprecia, aunque afecta a las exportaciones que reciben menos pesos, los importadores del mercado estadounidense, el mayor aliado comercial del país, se benefician y puede ingresar un mayor capital de divisas e inversiones a la economía”.

¿Menos inflación?

Otro de los rubros en los que se pueden beneficiar los colombianos, es por el precio de los alimentos. Los insumos importados, como abonos o fertilizantes, componen el 40 % del costo de la producción agrícola, lo que significa que, a menor costo de los productos extranjeros, menor es la afectación al bolsillo del consumidor. No en vano, y de acuerdo con el DANE, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las que más presionaron la variación de precios de los últimos 12 meses con un incremento cercano al 28 %. El arroz subió más del 54 %, el pan 30 % y la carne de res un 20 %, por mencionar sólo algunos productos de la canasta básica.

De allí que el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, precisa que el alivio por la reducción del dólar dependerá, de qué tanto se mantenga esa tendencia. “Si sigue bajando ayudará en el ajuste de precios”, indica. El comportamiento del dólar, también impacta el valor de activos como la finca raíz, las inversiones en nuevas obras y el costo de la deuda.

Los hechos que impactan al dólar

El principal factor que interviene en la tendencia bajista del dólar es la disminución de la inflación en Estados Unidos, que pasó del 6 % en febrero al 5 % en marzo. Este descenso del 0,1 % es el nivel más bajo que ha alcanzado el país desde mayo de 2021, fenómeno que simultáneamente está relacionado con las agresivas subidas del Banco Central a los tipos de interés, que alcanzaron los puntos porcentuales más altos desde 2007 (4,75 % – 5 %).

Adicionalmente, la fluctuación del dólar en Colombia corresponde al pago de la segunda cuota del impuesto de renta, que estuvo vinculado con la venta de dólares por parte de los operadores cambiarios que estaban obligados a cumplir con sus responsabilidades financieras. “En el desempeño del precio de la moneda estadounidense en Colombia, también influyeron las ventas de dólares de algunos agentes que no están renovando sus coberturas cambiarias”, aseguró Davivienda Corredores.

De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la caída del precio del dólar producirá una baja en la tasa inflacionaria de Colombia, que para marzo de este año alcanzó 13,34 puntos porcentuales. Según Olarte, el actual comportamiento de la divisa estadounidense se vería reflejada en los productos importados, aunque generaría descontento en el sector exportador.

“Si estamos hablando de la inflación en Colombia, la inflación doméstica, eso tiene que ayudar. Nosotros importamos buena parte de los insumos agrícolas, importamos buena parte de nuestros productos durables, importamos los computadores, los carros, las bicicletas, importamos todo ese tipo de cosas, haciendo que, si la tasa de cambio baja, cuando yo vaya a pagar por esos insumos o productos finales, estoy pagando un poco menos de lo que estaba pagando el año pasado”, afirmó Olarte.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com