• sáb. Abr 20th, 2024

De acuerdo con lo analizado en el sexto Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), la incidencia de casos de dengue en el municipio durante lo recorrido del año es notoria, con un total de 1,553 casos reportados con corte a la semana número 29, para un aumento de 492,7% ocupando el primer lugar en la notificación general.

Es por ello que se continúa a diario con labores de inspección a viviendas para la eliminación de criaderos de zancudos, cercos epidemiológicos y haciendo pedagogía con la comunidad, indicó el secretario de Salud, Juan Francisco Amaya.

En segundo lugar en la notificación general se encuentran las agresiones por animales transmisores de rabia con 261 eventos, lo cual significa un aumento del 9,7% en la notificación.

Por eso se sigue trabajando con la pedagogía para la tenencia responsable de mascotas, y con actividades de vacunación antirrábica en caninos y felinos en la zona rural. Igualmente en el área urbana, los miércoles se cuenta con un stand de vacunación en las afueras de la Alcaldía.

Mientras tanto los casos de violencia de género han disminuido en un 51,5% respecto a la notificación del año pasado, y la dimensión de Salud Mental adelanta estrategias de fortalecimiento de valores en los colegios y con las familias.

Los demás eventos como varicela individual, desnutrición aguda en menor de 5 años, tuberculosis, intoxicaciones y morbilidad materna extrema, han presentado un leve aumento en la notificación; pero se encuentran dentro de los casos esperados para el municipio.

Este análisis de los datos ofrece a los ciudadanos una visión del comportamiento de los eventos de interés en salud pública, para poder realizar acciones encaminadas a la prevención y control de las enfermedades que más afectan al Municipio; señaló Diego Alejandro Forero, profesional Referente de Vigilancia de la Secretaría de Salud de Yopal.

El COVE se realizó este miércoles 24, liderado por la Secretaría de Salud Municipal, con la participación de IPS y demás entidades del sistema de vigilancia SIVIGILA.

Fuente y fotografía Alcaldía de Yopal.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com