• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

UNA SORPRESIVA solicitud hizo por medio de su defensa Nicolás Petro, hijo del presidente, a la Procuraduría en la investigación disciplinaria por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial de 2022. Pidió que no llamen a declarar a varias personas que se consideran clave en este caso, como Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso Hilsaca, quienes le habrían entregado al menos $ 1.000 millones, según aseguró su exesposa Day Vázquez.

La solicitud la hizo el abogado de Nicolás Petro, David Teleki, por medio de un correo electrónico a la Procuraduría, luego de que el viernes pasado un juez de control garantías le concedió a él la libertad condicional, así como a su exesposa, quienes fueron imputados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pues se habrían quedado con cerca de $ 2.000 millones, al menos la mitad de este dinero de personas que habrían aportado para la campaña de Gustavo Petro, pero que los habían destinado para comprar bienes.

La solicitud del abogado Teleki fue dirigida a la seccional de la Procuraduría en el departamento del Atlántico, en donde pide que no sean llamados a declarar en la investigación disciplinaria a Nicolás Petro, Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, quienes, según Day Vásquez, llevaron a su entonces esposo $ 600 millones y $ 400 millones, respectivamente, para la campaña presidencial en 2022.

Santander Lópesierra fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos, donde pagó 18 años de prisión, después de lo cual regresó a Colombia y en este momento es candidato a la alcaldía de Maicao. En tanto que Gabriel Hilsaca habría sido comisionado por su padre, Alfonso Hilsaca, empresario investigado en varias oportunidades por supuestos vínculos con grupos paramilitares, para llevarle la plata a Nicolás Petro, según sostiene Day Vázquez.

La defensa de Nicolás Petro también pidió a la Procuraduría no llamar a declarar a Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro en las elecciones del año pasado; así como a César Vásquez, tío de Day Vásquez, quien les habría prestado su nombre para comprar una lujosa casa, y a varios corredores inmobiliarios.

La petición de Nicolás Petro a la Procuraduría tendría que ver con un supuesto cambio en la estrategia de defensa del saliente diputado del Atlántico, quien presentó renuncia a la Asamblea, pero está a la espera de que esta Corporación la acepte, como lo establece el acuerdo de colaboración con la justicia que suscribió con la Fiscalía, y que permitió que revelara que parte de la plata que recibió entró a la campaña de su padre.

Sin embargo, la petición de la defensa de Nicolás Petro no surtió efectos, por lo menos en el caso de César Vásquez, debido a que declaró ayer ante la Procuraduría de manera virtual, pues se encuentra fuera del país.

Se conoció que el hombre se manifestó sobre la mansión que habrían comprado Nicolás Petro y Day Vásquez, por el orden de los $ 1.600 millones.

 

Investigación a la campaña

Por el escándalo de los recursos que captó Nicolás Petro y su exesposa hay tres investigaciones a la campaña de Gustavo Petro: una en el Consejo Nacional Electoral, otra en la Fiscalía y una más en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Como se dijo, en el marco del acuerdo que suscribió el hijo del presidente con la Fiscalía se comprometió a entregar información sobre la campaña, así como de funcionarios y otras personas que habrían resultado comprometidas con varios hechos de corrupción en el manejo de estos recursos.

Nicolás Petro sostuvo que parte de los recursos que recibió ingresaron a la campaña, por lo cual las investigaciones deben determinar si estos dineros fueron reportados en las cuentas al Consejo Electoral, de lo contrario podría entenderse como una violación a la ley que establece que se debe dar cuenta de todos los ingresos y salidas de plata, así como respetar los topes de gastos.

Sin embargo, Nicolás Petro mencionó en días pasados a Semana que “ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña”.

En tanto que Ricardo Roa, entonces gerente de la campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol, dijo a Blu Radio que Nicolás Petro no fue orgánico de la campaña presidencial.

“Dentro de la campaña presidencial, Nicolás Petro nunca hizo parte”, aseguró Roa, quien agregó que el hijo del presidente “oficialmente, no fue ni políticamente ni logísticamente ni económicamente vinculado a la campaña”.

Señaló Roa que Nicolás Petro “no organizó eventos en el Caribe, al menos, bajo coordinación de la gerencia nacional de la campaña”.

Señaló que “desde el primer momento en que inició la campaña hicimos el propósito de no recibir recursos de carácter desconocido”.

Agregó “no sabemos, ninguna persona recibió instrucción distinta de que la única persona autorizada para recaudar dineros, gestionar, abrir sedes, firmar contratos, autorizar publicidad, era el gerente nacional de la campaña. Por eso, no hubo más gerentes regionales. Prácticamente, la campaña centralizó la producción de publicidad, la producción de pauta, entre otros”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com