• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com
Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com

Los incendios forestales continúan azotando a Colombia sin tregua. Este jueves, Bogotá ha registrado múltiples emergencias en diferentes puntos. 

Uno de los que más preocupa es la situación en el cerro El Cable, que actualmente tiene tres focos encendidos, a pesar de todo esfuerzo de los diferentes organismos, el fuego no se ha podido controlar.

En la zona trabajan 381 personas, que desde este miércoles, se encuentran batallando con las llamas. Las corrientes de viento y las altas temperaturas han sido las principales causas de que el incendio no se haya podido detener en su totalidad.

Con respecto a la situación el Alcalde Mayor señalo que “allí hay 3 máquinas de bomberos atendiendo esa emergencia. Tuvimos durante la noche cerca de 120 personas entre Ejército, Bomberos, Policía y Defensa Civil trabajando en el Cerro. Allí los vientos afectaron mucho. Yo ordené anoche a la Secretaría de Gobierno y a la Alcaldía Local se Chapinero estar en permanente contacto con la ciudadanía”.

Otras emergencias 

La Vieja
Personas en la zona: 165
Porcentaje de control 80%. Sigue el trabajo de acuerdo a lo planeado.

Serafín
Se controlan los tres puntos calientes
Porcentaje de control 90 %, Personas en la zona: 45.

Diana Ciudad Bolívar: 90%  controlado, falta liquidar puntos calientes

Catalina
Los bomberos continúan con las labores de control al lado de quebrada El Piojo. Foto: Catalina Olaya- El Nuevo Siglo 

Fontibón
Bomberos de la estación Fontibón controlan una quema forestal en la Carrera 123 con Calle 13C. No se reportan personas lesionadas.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que las estaciones de monitoreo de Sevillana y Guaymaral registran niveles de calidad del aire en rojo, indicando una concentración peligrosa de partículas en el ambiente. Asimismo, las estaciones de Fontibón y Suba se encuentran en alerta naranja, instando a la población a tomar precauciones.

En respuesta a la emergencia, el mandatario anunció la movilización de 381 personas, incluyendo efectivos de las Fuerzas Militares, para hacer frente al incendio en el cerro de El Cable. Las Fuerzas Militares colaborarán con descargas de agua para controlar las llamas en la zona afectada.

El mandatario local también entregó hoy en la mañana un primer reporte desde el PMU, destacando las labores realizadas durante la noche para contener la propagación del fuego en la Quebrada La Vieja. Señaló que dicho incendio pudo controlarse en un 80%. Sin embargo, admitió que el incendio en el cerro El Cable es el más complejo.

Recordemos que desde temprano ya se habían reportado los incendios de tres puntos en la capital; estos eran:

Debido a la situación crítica, la Secretaría de Educación del Distrito, en colaboración con la Secretaría Distrital de Salud, ya había recomendado que los colegios, tanto oficiales como privados, en áreas afectadas por los incendios, pasen a modalidad virtual los días jueves 25 y viernes 26 de enero. A estas acciones correspondió la Universidad Javeriana, la cual envió un comunicado para ofrecer las clases de manera virtual.

Más incendios

Páramo de Berlín en Santander

En paralelo, se informa que el incendio en el Páramo de Berlín, Tona, Santander, se reactivó en dos zonas anteriormente controladas. La brisa intensa aviva las llamas, desafiando los esfuerzos de bomberos, soldados y cuerpos de emergencia. La situación genera preocupación, ya que el fuego persiste desde hace tres días, avivándose especialmente durante las noches debido a los fuertes vientos y la altitud del área.

Las autoridades han reactivado todos los protocolos, incluyendo la ayuda aérea, para contener y extinguir el incendio en el Páramo de Berlín. La comunidad se mantiene en alerta mientras se redoblan esfuerzos para controlar la emergencia forestal.

Santander

Desde la madrugada soldados del Batallón de Infantería No 13 Custodio García Rovira de la brigada 30 apoyan labores de mitigación en el incendio que se presenta en Pamplona, Norte de Santander.

Todas las capacidades del Ejército Nacional están dispuestas para atender situaciones de emergencia que se presentan por las altas temperaturas en la región, trabajando de manera articulada con las entidades de Atención de Gestión del Riesgo.

También están atentos a situaciones que se presentan en otros puntos del departamento.

Sierra Nevada

Mediante la alerta emitida por el Centro Nacional de Recuperación de Personal -CENRP y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo – UNGRD, la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha desplegado sus capacidades para atender los focos de incendio que se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Comando Aéreo de Combate No.3 ha dispuesto por medio de los helicópteros Bell-212 con el sistema Bambi Bucket, el cual permite realizar descargas de agua y líquido retardante con el fin de mitigar la emergencia forestal.

Cerca de 2.226 litros de agua y 3 litros de líquido retardante han sido descargados con el fin de atenuar la conflagración.

Su Fuerza Aeroespacial ha dispuesto de todas sus capacidades aéreas y del personal de tripulantes con el objetivo de aunar esfuerzos antes esta emergencia y así salvaguardar la integridad de los colombianos, su fauna y flora.

Medidas preventivas de salud 

Aunque los incendios están en la localidad de Chapinero, el viento lleva el humo por toda la ciudad desplazándolo hacia el occidente. Por eso el Distrito, a través de la Secretaria Distrital de Salud, recomienda a la comunidad acatar las siguientes medidas de autocuidado:

  • Las personas con alto riesgo de enfermedad respiratoria, con EPOC o con asma deben salir con tapabocas tipo n95 en la zona.
  • En el sector de afectación cerca a los incendios, se recomienda en todas las viviendas mantener las ventanas cerradas y utilizar debajo de las puertas alguna toalla húmeda para evitar el ingreso del humo.
  • En toda la ciudad evitar hacer deporte al aire libre especialmente las personas con algún tipo de comorbilidad.

Medidas preventivas en Chapinero

Como medida preventiva por consecuencia de los incendios en los Cerros Orientales, el Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón de Chapinero, ubicado en el barrio Pardo Rubio, transversal 3bis Este #47b-45, no prestará servicios a la comunidad este jueves 25 de enero.

Igualmente, niñas y niños con discapacidad, que son atendidos en el Centro Crecer de Chapinero, serán atendidos el jueves 25 de enero en el Centro Amar de la misma localidad, ubicado en la calle 59 # 6a -35. Los padres de familia y comunidad beneficiaria de los servicios de la Secretaría de Integración Social ya fueron informados.

Por último, el Distrito y los diferentes organismos que han estado coadyuvando en la atención y el control de la emergencia, reiteraron su agradecimiento por las donaciones de la ciudadanía; no obstante, en este momento, ya no se están recibiendo más alimentos, ni protectores solares, ni tapabocas.

“Afortunadamente contamos con un equipo capacitado y con los recursos suficientes. Por lo pronto es riesgoso acercarse a la zona de los cerros. En esta emergencia el mejor aporte es ayudándonos a reportar nuevos incendios a la Línea 123”, informó el Cuerpo Oficial de Bomberos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com