• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

elnuevosiglo.com

LA TRANSICIÓN al uso de la tecnología 5G en el espectro, no será inmediata, ya que se requiere de un despliegue de infraestructura que tomará tiempo. Sin embargo, se estima que el 51% de la población colombiana tendrá acceso a 5G en los próximos 36 meses.

Así lo considera el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, al anunciar la realización de la subasta mañana, que según el funcionario “marcará el inicio de la era de la quinta generación de las telecomunicaciones en el territorio nacional”.

En declaraciones a los medios de información, Lizcano destacó que la llegada de 5G a Colombia traerá consigo una serie de beneficios para todos los ciudadanos, entre los que se destacan el aumento de la velocidad de descarga y subida de datos, nuevas aplicaciones y servicios, como la telemedicina, la realidad virtual y aumentada, la educación virtual, el metaverso y el manejo de la nube.

Inversión

Asimismo, la inversión en infraestructura atraerá inversiones por alrededor de $ 5 billones, lo que generará empleo y dinamizará la economía del país.

El ministro señaló que, en la subasta, todos los participantes tendrán las mismas oportunidades.

El ministro enfatizó que ningún colombiano tendrá que cambiar de celular ni pagar más en su factura.

En general, se recomienda cambiar el celular si se tiene un modelo de gama baja o media, si se usa el celular para tareas exigentes o si se vive en una zona con cobertura de 5G.

“Si usted quiere un servicio, digamos, de empresa o un servicio específico, especial en su casa, porque quiere tener sus equipos con más velocidad, pues seguramente las empresas van a ofrecer otro tipo de servicios. Pero al del común que paga hoy su celular, usted tiene el derecho a conectarse en las antenas que están en la zona en la que están, y por eso no tiene que pagar más”, aclaró el funcionario.

La transición a 5G en Colombia no será inmediata, ya que se requiere de un despliegue de infraestructura que tomará tiempo.

El espectro es un bien finito que pertenece a la nación, sobre el cual corren las comunicaciones inalámbricas y se clasifican en bandas. El Gobierno puede dar permisos de uso de espectro a empresas como los operadores móviles, en determinadas bandas, para que utilicen este bien, desplegando servicios de comunicaciones en el país.

La franja

Mañana se subastarán permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, AWS extendida, 2.500 MHz y 3.500 MHz. Sobre esta última es que se desplegará la tecnología 5G.

Hay que recordar que en esta subasta participarán cuatro operadores: Claro, Telecall, la Unión Temporal Tigo-Movistar y WOM. El interés manifestado por estos cuatro oferentes demuestra que es un proceso con participación objetiva y pluralidad.

Además de subastar la banda, en donde es posible introducir la tecnología 5G, se subastarán porciones remanentes de espectro en las bandas donde actualmente operan las redes 4G.

Mañana los operadores serán recibidos con estrictas condiciones de seguridad, y el proceso se realizará a puerta cerrada. Los participantes tendrán el reporte de su participación a través de la plataforma electrónica. Uno de los principales temores cuando se realizan las subastas es la seguridad de la información y el juego limpio en el proceso, ¿Qué está haciendo Mintic para que este proceso de subasta tenga toda la transparencia necesaria para los operadores y para la ciudadanía en general?

“Hemos adelantado un proceso transparente, en el que se ha garantizado lo definido en la resolución 3947 del 20 de octubre del 2023. Para garantizar la igualdad de participación y oportunidad la subasta se hará por bloques, por selección objetiva, dirigida por el Ministerio mediante el mecanismo de subasta pública”, sostiene la cartera de comunicaciones.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com