• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

En una labor de verificación llevada a cabo por Migración Colombia el domingo 17 de diciembre en las salas internacionales del Aeropuerto El Dorado, los oficiales del Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales identificaron a una menor de edad de 10 años, nacional de Guinea, quien había sido abandonada por los familiares con quienes viajaba. La niña llegó a Colombia el pasado 7 de diciembre de 2023 en compañía de dos adultos, quienes la dejaron en el Aeropuerto dos días después.

La menor de edad fue encontrada por una oficial de Migración Colombia en uno de los procesos de verificación que se realizan en la terminal aérea. Sin embargo, su ubicación se vio dificultada debido a que la niña se escondía debajo de las sillas y se confundía entre los demás viajeros africanos que arriban al Aeropuerto.

El Director General de Migración Colombia, Fernando García, preciso que tras su localización, “activamos de inmediato la ruta de atención para menores de edad con el fin de restituir sus derechos” . Durante el proceso de verificación, se confirmó que venía de Estambul en tránsito a El Salvador. Después de verificar su situación migratoria fue trasladada a Sanidad Aeroportuaria, donde indicaron que la niña presentaba una deshidratación leve, la cual fue tratada, y hoy esta en buenas condiciones de salud.

Posteriormente, la niña fue dejada bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que colabora activamente con la Policía de Infancia y Adolescencia, en el manejo de este tipo de situaciones.

Una vez se logre contactar a sus padres o adultos responsables a través del Consulado de Guinea en Brasil (el más cercano), se adelantarán las gestiones pertinentes para que pueda regresar con padres o adultos responsables.

Este caso demuestra el compromiso de Migración Colombia en la defensa de los derechos humanos, en particular los de los menores de edad. A través de una efectiva articulación interinstitucional, la Entidad sigue trabajando para brindar respuestas efectivas en situaciones de vulnerabilidad, para la consolidación de una Migración Humana.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com