El anuncio del aumento de las tarifas de aseo que estaban programadas informar ante la comunidad, quedó corta debido a la poca asistencia del público, sin embargo es un hecho que próximamente tendremos que pagar un aumento por la recolección y disposición de las basuras.
Ante la poca asistencia de la comunidad el delegado de personería de Yopal Gustavo Patiño, solicitó a los representantes de la empresa, citar a una nueva socialización, donde haya más participación del público y se puede conocer el fondo de dicha decisión.
El delegado dijo que es importante que la comunidad participe y exponga si están de acuerdo o no con el servicio que están prestando, teniendo en cuenta que se presentan muchos reclamos especialmente por el barrido que en algunas zonas no se presta pero si se cobra.
La EAAAY realizó la presentación, en un espacio al que fueron convocados vocales de control de servicios públicos, veedores, líderes comunales y comunidad en general, con el fin de dar a conocer como se aplican las tarifas en las facturas y que conceptos contiene cada una de éstas, de manera que los usuarios puedan comprender claramente de qué se trata esta actualización y cómo funciona pero la asistencia no fue concurrida y más bien correspondió la explicación a algunos líderes que acudieron a la convocatoria.
Uno de los temas a aclarar son los conceptos como aprovechamiento de material reciclable y poda de árboles y césped, los cuales no se estaban contemplando en los índices tarifarios; como en el caso de Yopal, la poda se ha venido prestando subsidiada por el municipio o directamente realizada por el IDURY, es decir su pago se efectuaba bajo acuerdos o convenios pero no se encontraba regulado oficialmente.
Por lo cual a nivel nacional se estableció la inclusión de estas variables, mediante una tarifa ponderada, similar al concepto aplicado al alumbrado público, donde se paga un equivalente por el derecho del servicio de áreas públicas en toda la ciudad más no por el uso individual.
Ante esta situación, el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa de Acueducto, Emiliano Jurado, señaló que el tema tarifario es una directriz nacional y se está descargando la responsabilidad del Estado a los usuarios, por lo que tendremos que pagar por conceptos como corte de césped y mantenimiento de algunos espacios públicos, que llevarán al incremento de las facturas.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare