• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Frente a las versiones entregadas por parte de miembros de la comunidad de El Morro, donde acusan un desconocimiento casi total, acerca la instalación de una planta generadora de energía eléctrica, Fernando Arias de la empresa Termo Mechero, encargada de adelantar el proyecto, aseguró que todo obedece a un problema de desinformación.

La afirmación la hizo en rueda de prensa con medios regionales ante los que insistió que la compañía, tomará todas las medidas técnicas de seguridad y que cumplirá con los estándares de calidad internacional, que se aplican para este tipo de proyectos.

De todas formas reconoció que la planta utilizará como combustible para su operación gas asociado. “Es relativamente pequeña y no representa ningún tipo de riesgo para las personas. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para hacerlo, es una tecnología más que probada. No es algo que se vaya a hacer por primera vez”, acotó Arias.

En cuanto al derecho a la información que tiene la comunidad, manifestó que van a continuar con el trabajo de socialización.  “La idea es que llegue el mensaje claro y vamos a traer un grupo de expertos, para que explique los posibles riesgos que pueda tener este tipo de plantas, para demostrar que no hay posibilidades de explosiones y que no va a haber ningún tipo de problema con los habitantes, por el montaje de nuestra planta”, enfatizó.

Estudio de impacto ambiental

En este punto dijo que las reuniones con los pobladores del área de influencia son útiles, para dar a conocer el plan de manejo ambiental. “Hay un punto muy específico, que es mirar los riesgos de explosiones o incendios. Vamos a profundizar más en este campo. Vamos a ser más claros en explicar cómo se mitigan esta clase de riesgos”.

Igualmente señaló que las charlas con la comunidad sirven también informar, acerca de las medidas de seguridad que se van a tomar. “Ahorita estamos programando una nueva reunión para profundizar, entrar más en detalle sobre cuáles son las medidas técnicas, para garantizar las seguridad que no ocurra una explosión o un incendio, de eso se trata”.

Haciendo hincapié en que no es la primera planta de estas características que se va a construir en el país, comentó que la tecnología existente permite implementar infraestructuras de este tipo, de una manera segura.

Oposición

Frente a la posibilidad de una posible oposición por parte de los vecinos a la construcción de la obra, Arias solo atinó a decir que no se puede ir en contra de un proyecto que funciona y garantiza seguridad e insistió nuevamente en la seguridad del mismo. 

Es importante que la ciudadanía conozca las medidas que vamos a tomar, cómo vamos a construir la planta, qué estándares vamos a cumplir, qué normas en la parte de incendios y explosiones vamos a cumplir y eso va a generar mucha seguridad. A veces cuando hay desconocimientos, cuando no se sabe cómo va a operar, cómo se va a mantener la planta de pronto se genere este tipo de riesgos”

Experiencia 

Pese a que para Termo Mechero es la primera vez que se embarca en una propuesta de esta índole, el grupo de trabajo que lo va a desarrollar cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado, haciendo montajes similares, no solamente en Colombia sino en otros países.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Martha Lucero Chaparro Al Aire Libre

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com