• jue. Abr 18th, 2024

Tras acuerdo entre EAAAY y comunidad de La Niata, se normaliza recolección de basuras en Yopal

La comunidad del Corregimiento de La Niata levantó el bloqueo que mantenía desde el pasado lunes a la entrada del Relleno Sanitario El Cascajar de Yopal tras un acuerdo que se logró con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

La Agente Especial de la Entidad de Servicios Públicos del Municipio, Luz Amanda Camacho Sánchez destacó la labor que desarrollaron la Alcaldesa Luz Marina Cardozo, el Secretario de Obras Municipal, Alex Mauricio  Torres, el Diputado Felipe Becerra y los integrantes de la Comisión Ambiental del Concejo de Yopal, Juan Vicente Nieves, Heyder Silva y José Humberto Barrios, quienes fueron determinantes en el proceso que conllevó a que se lograra un entendimiento entre las partes.

Camacho Sánchez afirmó que la empresa y el equipo técnico están comprometidos en mejorar las condiciones del Relleno Sanitario para beneficio de la comunidad aunque reconoció que aún se tienen fallas en el tema de lixiviados, esto no obedece a que no se esté trabajando sino a los pocos resultados que se han obtenido en la ejecución de un proyecto para tal fin.

“Efectivamente el tratamiento actual que se realiza por recirculación no es el más efectivo, por lo cual la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contrató una consultoría para el estudio de lixiviados en El Cascajar, donde se determinó como nueva alternativa el uso de un reactor que solucionaría este aspecto”, indicó la Agente Especial .

Agregó que la entidad ha logrado optimizar en lo que va corrido del presente año, los procesos de compactación, disminución de olores y tratamiento de los residuos, lo que ha permitido extender la vida útil de la celda 9B hasta agosto del 2017.

Las inquietudes sobre la ampliación del relleno y la solicitud de establecer un nuevo lugar para la disposición de residuos en otro sector, Luz Amanda Camacho reiteró que como operadores se toma la alternativa de continuar disponiendo en la etapa de cierre de El Cascajar mientras las administraciones Municipal y Departamental determinarán una nueva alternativa para la ubicación del nuevo relleno.

La Agente Especial de la EAAAY dijo que la Alcaldía presentó el cronograma de actividades para la identificación, diseño y construcción de un nuevo para la disposición final, con el cual se podría contar en los próximos cuatro años, periodo en el que la Empresa continuará operando en El  Cascajar.

La titularidad de los predios, para dar claridad de los terrenos del relleno y donde se haría la disposición en la etapa de cierre, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal realizará la próxima semana, la exposición de dicha titularidad y los compromisos establecidos con la comunidad, a fin de darles a conocer detalladamente este proceso de tratamiento.

La EAAAY informó que el personal del servicio de recolección doblará turnos para lograr cumplir las rutas detenidas correspondientes los dos últimos días, con el fin de poner al día el cumplimiento de las frecuencias, e iniciar a partir de mañana con la rutina habitual.

La Alcaldesa (E) Luz Marina Cardozo se comprometió con los habitantes de La Niata, a dar solución a cada uno de los requerimientos presentados, voluntad que permitió el ingreso de vehículos recolectores, garantizando de esta forma la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Yopal y demás municipios que disponen de las basuras.

“La Administración ha logrado un acuerdo tras escuchar las peticiones de la comunidad, se fimró un acta en la que se contempla una serie de acciones que implementaremos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estes sector del municipio”, indicó la mandataria local.

Fuente y Fotografía EAAAY – Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com