• vie. Abr 19th, 2024

Tras crisis por visita de las Farc a la Guajira, este sábado se reactivarán diálogos de paz

En medio de la condena por la visita de las Farc al corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, en donde el grupo guerrillero hizo campaña por la paz, pero, además, ingresó a un colegio con hombres armados para distribuir propaganda política; se definió que este sábado se reactivarán las negociaciones de paz que buscan, precisamente, volver a establecer un protocolo para que las Farc sigan con las labores de pedagogía. (Vea: Ocupación de las Farc en colegio de La Guajira es una clara violación al DIH: Santos)

De La Calle explicó que una vez el grupo de las Farc que encabeza ‘Iván Márquez’ regrese a La Habana, una comisión del Ejecutivo, compuesta por el jefe negociador del Ejecutivo y el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, se establecerá un nuevo protocolo en este tema y las estrategias para acelerar el ritmo de las conversaciones.

Y es que este mismo jueves en horas de la mañana se activó el operativo de traslado de los jefes de las Farc alias ‘Iván Márquez’, ‘Rodrigo Granda’, ‘Jesus Santrich’ y ‘Joaquín Gómez’. Desde el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, de la ciudad de Valledupar salió un helicóptero con insignias de la CICR que recogió en la Serranía del Perijá a los jefes de la guerrilla, tras el mitín popular, que provocó la crisis con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde Armenia, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que este sábado comenzará en La Habana el nuevo ciclo de conversaciones, a su vez que criticó el accionar de las Farc, recordando que es una clara violación al DIH. “Es un hecho que me parece condenable desde todo punto de vista, es una infracción clarísima al Derecho Internacional humanitario”, señaló.

De igual forma señaló que “parte de esas conversaciones (de paz) tiene que ver con el cambio de las reglas de juego de la pedagogía que las Farc quieren hacer con su gente para que no vuelva a suceder lo que pasó en Conejo”.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com