• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Secretaría de salud distrital- elnuevosiglo.com

El Distrito definió esta tarde  aislamiento preventivo en tres colegios públicos por contagios de covid19. 

Se detectó que en tres colegios distritales en Bogotá, algunas maestras y maestros resultaron positivos a la prueba de covid-19, así lo anunció la Secretaria de Educación tras informar que en las instituciones se han practicado 3.286 pruebas PCR en 95 colegios oficiales, de las cuales 97,3% fueron negativas y 2,4% positivas.

En ese sentido, la entidad aseguró que inmediatamente, el Distrito se contactó con las y los rectores para verificar y orientar el cumplimiento del protocolo e inició con las personas contagiadas el proceso de aislamiento preventivo y el de sus contactos estrechos, y adelanta el acompañamiento a las comunidades educativas.

Pese a las acciones emprendidas, no se puede afirmar que los contagios se hayan producido dentro de las instituciones educativas, ya que estas pruebas de realizaron el jueves 8 y viernes 9 de abril”, aseguró en un comunicado la Secretaria de Educación y agregó que estos casos pudieron producirse en Semana Santa.

Los protocolos para los casos covid de miembros de la comunidad educativa contemplan el cierre las áreas utilizadas por la persona contagiada e impedir el uso de estas hasta que no estén limpias y desinfectadas. A su vez, se deben esperar 24 horas antes de realizar esta labor para evitar que el personal de limpieza se vea afectado.

 

Asimismo, se identificarán los contactos cercanos de la persona afectada para determinar el cierre parcial de un grupo o grupo de aulas con actividades compartidas y, pasar a estas personas a la estrategia “Aprende en casa” durante 14 días después de la exposición.

“En los tres colegios se ha priorizado la visita del equipo de la Secretaría Distrital de Salud para realizar la investigación epidemiológica de campo, que arrojará las recomendaciones en cada uno de los casos y se definirá el cierre parcial o total según corresponda”, puntualizó la entidad.

A su vez, indicó que se abstiene de divulgar la identidad de las personas que resultaron positivas en la muestra y de los colegios involucrados, pues se trata de información médica que tiene reserva legal. 

Para detectar otros posibles casos positivos, se realizarán nuevas pruebas PCR a los docentes de estas instituciones que no participaron de este proceso en la semana del 5 al 9 de abril. En caso de presentarse más contagios, se ampliará el tiempo de aislamiento preventivo como medida necesaria para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

Una vez finalizado el aislamiento preventivo y si las condiciones de salud pública lo permiten, estas instituciones continuarán con el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com