• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

Mientras que el país se prepara para elegir presidente de la República en los comicios del próximo 29 de mayo y, de ser necesario, en segunda vuelta el 19 de junio, antes en los municipios de Urrao (Antioquia), Achí (Bolívar) y Susa (Cundinamarca) escogerán a sus respectivos alcaldes en elecciones atípicas.  

Antes de los comicios legislativos del pasado 13 de marzo se realizaron, entre enero y febrero de este año, tres elecciones atípicas de alcalde y una revocatoria de burgomaestre, en los municipios de Cimitarra (Santander), Gachetá (Cundinamarca), Manaure (La Guajira) y Susa (Cundinamarca), respectivamente.

En el caso de este último municipio se produjo un hecho inusual, pues le fue revocado por parte de los ciudadanos en las urnas el mandato a la alcaldesa Ximena Ballesteros.

Es la segunda vez que un mandatario tiene que dejar el cargo por esta figura de participación popular prevista en la Constitución, que se aplica desde 1996, de la cual se han realizado más de 140 jornadas en todo este tiempo, pero que en su mayoría no han prosperado porque no se alcanza el umbral de votantes. 

Según la Registraduría Nacional, en el municipio de Susa participaron 1.672 personas de las 5.370 inscritas para los comicios, donde el Sí ganó con 1.624 votos, además que se pasó el umbral, que estaba en 1.484.

Ballesteros había sido acusada de una serie de irregularidades durante su alcaldía, una de ellas la pérdida de 460 millones de pesos de las arcas del municipio.

En 2018 en Tasco (Boyacá) se produjo la primera revocatoria en la historia del país de un mandatario regional, en este caso el alcalde, en donde 1.658 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra que superó el umbral mínimo de 1.382 sufragios requerido para que el proceso prosperara. 

 

Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.

Volviendo a hablar del municipio de Susa, allí se vivirá este año un hecho anecdótico en materia electoral, pues en cinco meses sus habitantes acudirán en cuatro oportunidades a las urnas: en febrero pasado por la revocatoria de la Alcaldesa, en marzo por las elecciones legislativas, el próximo 24 de abril para elegir alcalde y en mayo en las presidenciales.

Los otros comicios 

Este domingo se tiene previsto realizar elecciones atípicas de alcalde en el municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia, las cuales tuvieron que ser reprogramadas pues estaban agendadas para el pasado 27 de febrero, pero hubo demoras en la inscripción de candidatos.

Son las segundas elecciones atípicas de alcalde en Urrao en el periodo 2020-2023, pues en agosto de 2021 el Tribunal Administrativo de Antioquia anuló la elección de Alexandra Machado, quien había reemplazado a Jhon Jairo Higuita, el mandatario elegido en los comicios de 2019, pero que falleció por el virus del covid-19.

En tanto que el próximo domingo 24 de abril se realizarán elecciones atípicas de alcalde en el municipio de Achí, sur de Bolívar, fecha convocada por el gobernador Vicente Blel Scaff, luego de que el Tribunal Administrativo de este departamento anulara la elección de Juan Carlos Becerra Guzmán.

Dicho Tribunal tomó esta decisión debido a que en la jornada electoral que se vivió en el municipio de Achí, en octubre de 2019, luego de que se cerraran las urnas se produjeron disturbios, durante los cuales seguidores de algunos de los candidatos ingresaron a donde se realizaba el escrutinio y procedieron a destruir el material electoral.

Posteriormente el escrutinio se terminó de hacer con los tarjetones que se salvaron de la asonada; sin embargo, el rival político de Guzmán, Yeimis Rojas, demandó esta elección alegando que parte del material electoral fue destruido en la cabecera municipal de Achí y en los corregimientos de El Algarrobo, Providencia y Payandé.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com