• sáb. Nov 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Carlos Arturo Pardo, Coordinador Territorial de la Unidad de Víctimas para el Meta y Llanos Orientales dijo que es satisfactorio contar con la voluntad política donde se está haciendo la armonización, a fin que los afectados tengan la atención que requieren, por lo que el Primer Comité de Justicia Transicional Ampliado, se constituye en un ejercicio donde se encuentra la institucional que tiene toda la responsabilidad de generar espacios dentro en sus Planes de Desarrollo para dicha población.

El funcionario precisó que la disposición que han expresado las autoridades departamentales y de los diferentes municipios permite que se logre el objetivo fundamental y es la atención adecuada, oportuna y con calidad de las familias víctimas de la violencia para este cuatrienio.

“La importancia del ejercicio que se cumplió en este día, es ver un Plan de Desarrollo armonizado acorde a la ley de víctimas, en el cual está inmerso el compromiso de la institucionalidad para adelantar las iniciativas que correspondan para la atención de esta población y se logre la reparación como lo estipula la ley”, indicó Pardo.

Agregó que se iniciarán tres procesos de reparación en los municipios de Chámeza, Recetor y Caño Mochuelo en Paz de Ariporo, Casanare con un proceso no solo con las comunidades urbanas y rurales sino también con las indígenas definiéndose una ruta diferencial con un manejo especial porque les ha tocado salir de sus lugares de origen por las amenazas de grupos al margen de la ley, que han roto su idiosincrasia, por lo que el Gobierno Nacional ha definido un tratamiento  distinto para obtener mejores resultados.

El Coordinador de la Unidad de Víctimas para Meta y los Llanos Orientales aseguró que además se tendrá la realización de programas adicionales a la parte misional que permita tener una actitud de apoyo y solidaridad hacia las familias que han afrontado problemas de violencia.

Reveló que se han girado cerca de $37 mil millones para reparar e indemnizar a las víctimas solo en el departamento de Casanare, de los cuales $29 mil millones se entregaron en Yopal, cumpliendo así con un reconocimiento económico que sirva en algo para mitigar la pena por haber perdido un ser querido en manos de grupos al margen de la ley y puedan desarrollar un proyecto de vida.

Lo anterior dijo Pardo cobija al 40% de las 63 mil víctimas que registra el departamento sumado con inversiones en otros campos como las asistencias y ayudas humanitarias.

“Me voy muy satisfecho de ver cómo se están integrando la institucionalidad, las víctimas y los gobernantes en el proceso de la ley de víctimas; cómo las mesas de víctimas han tenido eco en este Departamento, cómo el Gobernador de Casanare está totalmente comprometido en trabajar por las víctimas de su departamento. El borrador del plan de desarrollo expresa todo el cumplimiento en la ley 1448” manifestó.

Los Comités son amparados bajo la Ley de Víctimas 1448 del 2011 y lo conforman de manera ordinaria las entidades de Control, Fuerzas Militares, Unidad de Víctimas, SENA, IFC, Cruz Roja, Bienestar Familiar, Cámara de Comercio, Víctimas y Gobernación. Cuando el comité es ampliado, como en este caso, se suman a los anteriores, los alcaldes, los Secretarios de Despacho y los enlaces municipales.

Estos Comités fueron creados por el Gobierno Nacional con el objetivo de realizar planeación, ejecución y revisión de la política pública de atención a víctimas del conflicto armado. En este sentido en el Departamento se desarrollan cinco al año, dos ordinarios y tres de carácter ampliado.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Patricia Guarín – Andrés Arciniégas

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com