• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína fue destruido

Más de dos toneladas del alcaloide se producirían mensualmente en este cristalizadero hallado y destruido por tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía, en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad.            

La acción se llevó a cabo en la vereda La Venturosa, del municipio de Orocué, por tropas del Grupo de Caballería Montado n.° 16 Guías de Casanare, el Grupo Aéreo de Casanare, seccional de investigación criminal de la Policía y la Fiscalía n.°25 seccional, quienes luego de labores de inteligencia y seguimiento, lograron ubicar una infraestructura artesanal utilizada para el procesamiento de alcaloides.

El lugar tenía capacidad para albergar a 15 personas aproximadamente, y allí fueron hallados 1685 galones de acetona, 200 galones de Varsol, 450 kilos de soda cáustica, 500 kilos de rindex, 200 kilos de carbón activado, 81 tanques plásticos, un marciano, cinco hornos microondas, una prensa hidráulica, una estufa industrial, cinco gusanos en aluminio y demás insumos y herramientas para el procesamiento del alcaloide.

De acuerdo con labores de inteligencia, este cristalizadero pertenecería al grupo de delincuencia organizada Los Puntilleros.

En el desarrollo de la misma operación, fue capturado un sujeto de 31 años de edad, oriundo de Sácama, Casanare, quien registra antecedentes por lesiones personales, violencia intrafamiliar y hurto.

Con la destrucción de este cristalizadero que se calcula tendría una capacidad de producción de 2.5 toneladas mensuales, no solo se afecta económicamente a los grupos de delincuencia organizada, sino que se protege a niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que este alcaloide también puede ser distribuido de manera local.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com