• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-Elnuevosiglo.com
AFP-Elnuevosiglo.com

La Unesco declaró este miércoles al ceviche peruano, el antiquísimo y variado plato de pescado marinado, como patrimonio inmaterial de la humanidad

“Nueva inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial: Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la red social X (antes Twitter).

El organismo anunció la decisión durante la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebra desde el lunes en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana, en África.

El gobierno peruano celebró la validación de su propuesta.

“Esta inscripción es la primera de un elemento de la cocina tradicional peruana y reconoce a todas las personas que intervienen en la cadena de valor de este plato, incluyendo a los pescadores artesanales del litoral, los Andes y la Amazonía, los agricultores y las cocineras y cocineros”, resaltó el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.

El ceviche es un plato venerado como elemento central de la gastronomía peruana. Se prepara en la costa con las especies del mar, en la sierra con trucha de ríos y lagos, y en la selva con paiche o tilapia criados en lagunas.

Cada región utiliza diferentes insumos para acompañar el plato que le dan su propia identidad local.

Los antropólogos locales sostienen que el ceviche (o cebiche) comenzó a ser consumido por los antiguos peruanos hace casi 2.000 años.

Existen por lo menos mil recetas o formas para su preparación en Perú, según el reconocido chef Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú.

Canto lírico italiano

La UNESCO también integró el canto lírico italiano en su patrimonio inmaterial, una decisión saludada por Italia como una marca de “excelencia mundial”.

De Scarlatti a Verdi pasando por Monteverdi, las grandes operas italianas son cantadas en el mundo entero, mejoradas por interpretaciones famosas como la del tenor Luciano Pavarotti (1935-2007).

“Transmitida oralmente de maestro a alumno, esta práctica favorece la cohesión colectiva y la memoria sociocultural. Es un medio de expresión libre y diálogo intergeneracional, su valor cultural es reconocido a nivel nacional e internacional”, considera la UNESCO.

La institución define a este arte como “una técnica de canto bajo control fisiológico que intensifica la potencia vocal en espacios acústicos como los auditorios, coliseos e iglesias”.

“El largo y minucioso trabajo (…) es una consagración oficial de lo que ya sabíamos: el canto operístico es (una marca de excelencia mundial, entre las que nos representan mejor a través del planeta”, se congratuló el ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano en un comunicado.

“La opera nació en Italia”, señaló a AFP en mayo de 2022 el francés Stéphane Lissner, director del Teatro San Carlo de Nápoles, inaugurado en 1737 y considerado la más antigua opera del mundo.

¿Pero por qué la opera italiana sería más legítima para ingresar al patrimonio inmaterial de la humanidad que sus homólogas francesa o alemana?

Para Lissner, que también dirigió la prestigiosas Scala de Milán, “la manera de cantar en lengua italiana provoca incontestablemente, esté o no uno de acuerdo, la mayor emoción entre los amantes de la opera”.

El Comité intergubernamental de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, que se reúne desde el lunes en Botsuana, debería validar la inscripción de 55 nuevos elementos, presentados bajo el ángulo de tradiciones comunitarias.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com