• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Capresoca EPS invita a sus afiliadas de entre 50 y 69 años a participar esta semana en las jornadas gratuitas de toma de mamografías que se llevarán a cabo en el norte de Casanare, municipios de Pore, Trinidad y San Luis de Palenque, del 4 al 8 de marzo, a partir de las 8:00 am hasta las 5:00 pm.

La primera jornada tendrá lugar el 4 y 5 de marzo, en la calle 7 N 13- 42, frente a las instalaciones de VITA IPS, en el municipio de Pore, donde se ubicará la unidad móvil de toma de mamografías, para que las usuarias se acerquen y se realicen este examen; que requiere de entre 15 y 20 minutos.

La segunda parada será en el municipio de Trinidad, el 6 y 7 de marzo, en el parque principal, ubicado en la zona centro.

Esta maratónica jornada de mamografías terminará en el municipio de San Luis de Palenque, el 8 de marzo, frente a la oficina de atención al usuario de Capresoca EPS.

Las usuarias de la EPS deben presentarse con su documento de identidad para acceder a la imagen diagnóstica de rayos X y evitar aplicarse previo al examen: desodorante o antitranspirante, polvos, lociones, cremas o perfumes debajo de los brazos, ni sobre o debajo de los senos.

Aspectos importantes de la mamografía

La mamografía es una prueba de rayos X que ayuda a identificar transformaciones malignas en el pecho. Se utiliza como prueba diagnóstica para examinar a mujeres sintomáticas y también como prueba de tamizaje en mujeres asintomáticas.

El objetivo de la mamografía de tamizaje es la detección temprana del cáncer de mama, antes de que se perciban bultos en el pecho, asegurando la alta calidad de la mamografía y minimizando la exposición de las pacientes a la radiación.

La mamografía se toma a partir de los 50 años, cada 2 años, hasta los 69 años.

Signos y síntomas del cáncer de mama:

  • Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
  • Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
  • Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
  •  Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
  • Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

Si usted identifica alguno de estos signos, por favor consulte con el médico en su IPS.

Fuente y Fotografía Capresoca EPS

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com