• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Diana Rubiano-ElNuevoSiglo.com

Tras muchos meses de tira y afloje, este lunes por fin el Centro Democrático definió el mecanismo para escoger a su candidato presidencial, con miras a que compita en los comicios de marzo, por ser el aspirante único de la coalición de centro-derecha en la contienda por la Casa de Nariño.

Este lunes se reunieron la directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez; el expresidente y jefe natural de la colectividad, Álvaro Uribe, así como los precandidatos de esta colectividad: el ex viceministro Rafael Nieto Loaiza, las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, el representante a la Cámara por Bogotá Edward Rodríguez y el exministro Óscar Iván Zuluaga. Todo con el fin de definir las reglas de juego para escoger el candidato único a la presidencia.

Tras el encuentro se emitió un comunicado en el que se precisó que la fecha del anuncio del candidato único del Centro Democrático será el 22 de noviembre.

En segundo lugar, se precisó que el aspirante será seleccionado por el mecanismo de encuestas entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático.

Ya en el 2017 se utilizó un mecanismo similar, en esa ocasión de encuestas eliminatorias, llegaron al final el senador Iván Duque y el exministro Carlos Holmes Trujillo, ganando el último sondeo el hoy Jefe de Estado.

“La voluntad de todos los candidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en la primera vuelta presidencial”, señaló otro punto del comunicado.

Hasta el momento de esa coalición harían parte los conservadores y posiblemente los partidos de origen religioso (Mira y Colombia Justa y Libres).

De igual manera, se indicó que el partido uribista trabajará para presentar a la opinión pública unas listas al Congreso “de ciudadanos que representan nuestras convicciones con honorabilidad”.

No se definió nada en torno a la cabeza de lista al Senado, uno de los mayores pulso al interior de la colectividad.

Reacciones

Según lo dijo la precandidata Cabal al término del encuentro, se buscará la posibilidad de sumar apoyos con las alas uribistas de otros partidos, como el Liberal o La U.

Zuluaga ya picó en punta en este aspecto, puesto que la semana pasada una fracción del Partido Conservador le mostró su respaldo.

Así mismo, al excandidato presidencial de 2015 se le han sumado otros miembros del partido que inicialmente fueron precandidatos, se trata de los senadores Carlos Felipe Mejía, Ernesto Macías y la senadora Paola Holguín.

Ayer destacó que no es Uribe el que elige al candidato, sino que tradicionalmente lo ha hecho la militancia del partido.

“En las elecciones del 2014 y 2018 fue la militancia la que escogió a través de mecanismos públicamente conocidos y ahora el partido igual irá a definir una fórmula para poder seleccionar el candidato, pero van a ser los militantes. Si es una encuesta, hasta terceros participan, como ocurrió en el 2018, cuando ciudadanos de otros partidos mostraron su inclinación y preferencia por uno o determinado candidato. Son procesos transparentes, son procesos democráticos”, precisó.

En 2014 Zuluaga fue escogido tras una convención interna como candidato presidencial y en 2018 Duque se quedó con la candidatura luego de una serie de encuestas, como ya se dijo.

Uribe, neutral

Los asistentes a la reunión destacaron la neutralidad del expresidente y aseguraron que no ha mostrado favoritismo por ninguno de los precandidatos. De hecho, el exmandatario ha sostenido reuniones personales en su hacienda, en Antioquia, con varios de ellos.

Una de las personas que lo visitó recientemente fue precisamente Valencia, quien dijo en ese momento: “Gracias Presidente Álvaro Uribe por sus enseñanza y sus consejos. Su ejemplo, su tenacidad y su amor por Colombia siempre me inspiran. Si pudimos en 2002, claro que podremos en 2022″.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com