• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Diana Rubiano-elNuevoSiglo.com

Un nuevo rumbo tomaron este lunes las pesquisas judiciales en torno al polémico contrato firmado entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic) con el consorcio Unión Temporal Centros Poblados de Colombia, para la conexión de más de 7.000 escuelas rurales a internet.

Como se sabe, ese contrato fue objeto de caducidad hace dos semanas por parte del Ministerio, tras comprobarse que el consorcio presentó garantías bancarias falsas, al tiempo que un anticipo de $70 mil millones de pesos continúa sin ser recuperado.

La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría ya adelantan sendas investigaciones al respecto, en tanto que en la Cámara de Representantes se llevó a cabo el viernes pasado un debate de moción de censura contra la ministra, Karen Abudinen, cuya votación será esta semana o la siguiente.

Precisamente, dentro de las pesquisas de los entes de control, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria formal contra Abudinen para determinar su responsabilidad disciplinaria por las presuntas irregularidades en la etapa precontractual de la licitación pública para la instalación de los centros digitales.

La decisión, proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público, ordenó la práctica de pruebas como realizar la inspección al expediente que adelanta la entidad “relacionado con el contrato estatal de aporte No. 1043 de 2020 suscrito entre el Fondo único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, para trasladar las pruebas que se consideren pertinentes, conducentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación, en cumplimiento al principio de economía procesal”.

La entidad aclaró que contra esta decisión no procede recurso alguno y la funcionaria investigada podrá rendir versión libre, si así lo considera.

Ya la Fiscalía y la Contraloría han adelantado distintas actuaciones al respecto, desde llamados a interrogatorios hasta embargo de bienes. Abudinen siempre ha dicho que fue su despacho el que pidió la intervención de los entes de control cuando se detectó la garantía bancaria falsa y, además, desde el Ministerio se declaró la caducidad del contrato.

Aunque había acudido a los entes de control como denunciante o testigo, solo hasta ahora hay una vinculación formal a Abudinen, lo que sin duda complica la situación de la Ministra, que ha sido respaldada por el presidente Iván Duque.

Este lunes ya en horas de la noche, la alta funcionaria no se había pronunciado oficialmente. Sin embargo, en su cuenta de Twitter señaló que “las consecuencias de caducarle a la UT Centros Poblados, quienes falsificaron las garantías para apoderarse de un contrato con mentiras, no puede ser el matoneo digital al que me han sometido en las últimas horas. Caduqué, embargué y expliqué”.

Agregó que “seguiré luchando cueste lo que cueste y gústele a quien le guste por recuperar el anticipo y continuar con las denuncias contra los verdaderos delincuentes. ¡¡¡Por favor!!! Reflexión sobre quiénes son los bandidos en este caso”.

 

Sin fecha

De otro lado, todavía no se sabe cuándo se votará la moción de censura contra la Ministra en la plenaria de la Cámara. Como se sabe, en una álgida jornada el viernes la oposición se fue lanza en ristre contra Abudinen, al tiempo que ella expuso sus argumentos en los que defendió su actuación y se negó a renunciar.

Este lunes, al cierre de esta edición, ni siquiera se había definido la fecha para la votación, pero la norma es clara en torno a que debe darse dentro de los tres días hábiles siguientes al debate de moción.

Sin embargo EL NUEVO SIGLO consultó con algunos representantes y ellos consideran que podría ser el viernes o el lunes de la próxima semana.

Argumentan que esta semana entra en discusión la reforma tributaria o ley de Inversión Social (que tiene mensaje de urgencia y discusión prevalente) y esa circunstancia podría aplazar agendar la votación de la moción. Todo dependerá de la mesa directiva de la Cámara, encabezada por Jennifer Arias, uribista.

EL NUEVO SIGLO indagó con varios parlamentarios sobre si sus partidos ya tenían decidido cómo votarán la moción.

En el liberalismo, por ejemplo, no hay nada claro. El parlamentario Juan Carlos Lozada dijo que no sabía si iban a convocar a la bancada. “Si hubiera mayoría sobre una decisión se convoca reunión, pero como no hay mayoría para qué convocamos”, dijo.

Señaló que durante el debate se pudo ver un poco como estaba la situación en el partido. Mientras él junto con el representante Ángel María Gaitán estaban a favor de la moción, incluso este último le hizo un llamado a sus copartidarios para que votaran a consciencia, otro de los que habló, el parlamentario Jhon Jairo Roldán, de la misma colectividad, apoyó a la Ministra.

En general, Lozada advirtió que lo que percibía era un ambiente a favor de Abudinen, pero no se atrevió a dar un porcentaje.

A su turno Vergara, vocero de Cambio Radical, que posee 30 miembros en la Corporación, dijo que no se ha tomado ninguna determinación y que lo más seguro es que haya libertad para que cada uno vote como quiera. Recordó que durante la moción de censura el sufragio es secreto.

Mientras tanto, el vocero del Centro Democrático, Juan David Vélez, indicó que para este lunes en la tarde se había programado una reunión de bancada con el fin de tomar una decisión. “Vamos a generar una discusión interna democrática sobre si tomamos una determinación de partido o si lo hacemos de manera individual”, expresó.

Siguiendo con el Centro Democrático, uno que sí destapó su posición durante el debate de moción fue Gabriel Santos, quien reveló que por una decisión mayoritaria del Centro Democrático no podía pedirle la renuncia a Abudinen, pero se mostró en contra de la funcionaria.

“La política de los principios es una política que perdura, que permanece en el corazón y en la mente de quienes nos eligieron… Nos exigen que llevemos a cabo un ejercicio de responsabilidad política. Hice una promesa cuando entré a este ejercicio: que cuando saliera yo pudiera mirar a los ojos a mi esposa María Claudia, a mi hija Belén y a las personas que votaron por mí. Por eso, elijo la política de los principios”.

Por otro lado, una representante del partido de La U dijo a EL NUEVO SIGLO que solo hoy al mediodía se reúne la bancada con el fin de tomar una decisión sobre cómo van a votar.

Asimismo, aunque no se conoció una respuesta oficial de un vocero conservador, pareciera que ese partido va a apoyar a la Ministra.

Por ejemplo, el representante de Norte de Santander, Ciro Rodríguez, durante el debate de moción, le dijo a Abudinen: “Usted no solo ha cumplido con las funciones públicas encomendadas, razón por la cual hoy el sector tiene los más altos índices de cumplimiento de las metas consignadas en el Plan de Desarrollo, sino que ha enfrentado el principal problema que perciben los colombianos, como es la corrupción, con fortaleza, entereza y firmeza”.

 

Posible votación

Para que Abudinen sea sancionada políticamente se requiere la mitad más uno de los votos de los 172 representantes habilitados para votar, es decir, al menos 87 votos.

La coalición gobiernista (Centro Democrático, La U, conservadores y partidos religiosos) tendrían alrededor de 80 votos. La oposición no tiene más de 30, pero es claro que si Cambio Radical y los liberales (ambos partidos independientes) se suman contra la Ministra, su continuidad sí podría estar en peligro.

Habrá que esperar a las definiciones de bancada para poder tener claridad al respecto sobre si corre peligro Abudinen o las mayorías decidirán su permanencia en el cargo.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com