• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com

Este año no han sido pocas las denuncias de presunta violencia a menores, y en lo corrido de 2022 se han registrado 24.253 alertas. Así lo explicó ayer la secretaria de Educación, Edna Bonilla, quien precisó que entre enero y mayo de este año se han reportado 24.253 situaciones de alerta, con corte al 31 de mayo. De estas, vale referirlo, 6.907 (el 28,5%) corresponden a casos de abuso y violencia. 

En esta misma línea, con corte a mayo de 2022, ya se registran 228 procesos disciplinarios contra servidores públicos de la Secretaría de Educación por la presunta comisión de alguna o algunas de las tipologías incluidas en la categoría de violencia sexual contra menores.

“Hemos logrado agilizar los tiempos procesales de cada caso, de forma tal que en 11 meses la cantidad de casos activos ha pasado de 211 en abril de 2021 a 228, con corte al 30 de mayo de 2022, 48 de los cuales son procesos abiertos en 2021 y 92 en 2022”, indicó ayer la Administración Distrital, la cual añadió que ya se le entregó a la Fiscalía información sobre 163 procesos disciplinarios abiertos con corte al 18 de marzo.

Como resultado se obtuvo la identificación de noticia criminal existente para 72 casos. Y para los 88 restantes, la Fiscalía General de la Nación (FGN) abrió las respectivas noticias criminales. De acuerdo con lo informado por la FGN, de los 163 casos, el 7% está en etapa de juicio con 12 docentes vinculados, el 11% en investigación con 18 profesores imputados, y el 14% en indagación con órdenes de Policía Judicial vigentes. Los restantes 110 hechos continuarán únicamente con proceso disciplinario en la SED.

Además, se han desarrollado más de tres mil acompañamientos pedagógicos con las comunidades educativas del Distrito, con una participación de alrededor de siete mil personas, logrando así la consolidación de las escuelas como espacios de cuidado. Las estrategias y acciones propuestas se han materializado, logrando entre otros los siguientes avances:

Arranca campaña “Pilas ahí”

Ayer se lanzó la campaña “Pilas ahí” para concientizar y sensibilizar a niños y adolescentes entre los nueve y 17 años sobre las conductas que constituyen violencia sexual, para que las puedan identificar y denunciar en los canales proporcionados por el Distrito.

“Esta es una campaña de todos. El compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control. Aquí estamos reflejando que el colegio es un entorno de confianza, y que los casos de violencia ocurren en el hogar pero los cuentan en los colegios. Por eso casi un tercio de las denuncias de las que nos enteramos entran por acá, por los colegios”, puntualizó Claudia López.

“Den el primer paso, cuenten lo que les estén haciendo, tengan la confianza de que no los vamos a dejar solos, de que esto no es chisme. Cuéntennos o llamen al 123. ¿ Que te tocan de una manera que te incomoda? ‘Pilas ahí’. ¿ Que te fuercen? Eso no es normal”, les dijo la Alcaldesa a los menores.

 

Además de la identificación de violencias, la campaña busca que niños y adolescentes conozcan los canales de denuncia dispuestos para recibir atención y acompañamiento: Línea 123 y el área de Orientación en cada uno de los colegios públicos y privados.

“Tenemos una ruta para decirles a nuestros niños y adolescentes que se sientan rodeados en esta problemática”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla, quien agregó que “el 61,4% de los presuntos agresores son miembros de la familia o cercanos al entorno familiar, mientras que el 38% de los agresores son compañeros, una cifra que viene en ascenso”.

“Esta no es una campaña solo del sector educativo, es de toda la sociedad, organizaciones gubernamentales, entes de control, las empresas, el sector privado, los medios de comunicación, los jóvenes y los niños y niñas. Por eso vamos a estar muy articulados”, puntualizó la Secretaria.

Esta campaña tuvo el acompañamiento y apoyo de estudiantes, docentes, más de 30 entidades públicas, privadas y oenegés, que como aliadas se suman a esta apuesta por la erradicación de violencias sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, reafirmó su compromiso con esta iniciativa y señaló “que hemos estado trabajando de la mano con las secretarías de la Mujer y de Educación para poder atender en la línea 123. Y también desde las Casas de la Justicia tenemos todas las capacidades del Distrito para poder atender a quienes requieran algún apoyo en esta problemática”.

A su turno, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, explicó que además de las Casas de Justicia, donde se actúa articuladamente con Seguridad y Justicia, se tiene un servicio en los hospitales integrado por abogadas que trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los centros de salud para atender a las mujeres que llegan agredidas.

Acciones en temas de violencia sexual

En la Secretaría de Educación se lideran procesos de prevención de violencia sexual y basada en género, buscando la consolidación de las escuelas como territorios libres de violencias, a través de acompañamientos pedagógicos con las comunidades educativas para generar espacios de confianza y diálogo entre estudiantes, familias y docentes. Con este objetivo, en el segundo semestre de 2020 se construyó el “Plan de trabajo para optimizar la gestión integral de la Secretaría de Educación del Distrito frente a casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al interior de las Instituciones Educativas Distritales”.

Este documento parte del diagnóstico documentado del estado del tema, desde sus diferentes perspectivas, y a partir de ahí se derivan los objetivos del Plan, las estrategias, líneas de acción y acciones con su respectivo cronograma y recursos necesarios. “Pilas ahí” es producto de la implementación de este plan de trabajo.

Tras el evento de lanzamiento, que se realizó en el colegio Morisco en el noroccidente de Bogotá, la Alcaldesa visitó y recorrió las obras del nuevo Colegio Los Cerezos ubicado en la misma zona, donde verificó que hay un avance de obra del 81,7%, con un área total construida cuando se termine de 9.013 m2 y que beneficiará a 1.040 estudiantes, generando 80 empleos y con un costo total de inversión de 35.663 millones de pesos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com