• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), a este 13 de diciembre ya se han notificado 36 casos de intoxicaciones por metanol, el alcohol que se utiliza como diluyente de pintura o para fabricar anticongelantes. También se usa para plaguicidas y ciertos tipos de combustible.

El INS señaló que 33 de los intoxicados son de Bogotá y 3 de Soacha. Estos casos obedecen a un brote que inició a finales de noviembre.

Hasta ahora, infortunadamente, 3 hombres y una mujer fallecieron el 5 y el 6 de diciembre; su edad oscilaba entre los 37 y 74 años.

Por otra parte, el Invima ha identificado productos que no cumplen con las condiciones sanitarias ni los requisitos necesarios para ser comercializados.

Se trata de artículos que no tienen registro sanitario o de bebidas que usan de forma fraudulenta el registro de productos que sí lo tienen. Entre estros productos se incluyen El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo.

Los riesgos para la salud

Ingerir este tipo de bebidas que contienen metanol, causa muy serios problemas para la salud, incluso puede conducir a la muerte.

Entre los síntomas se puede presentar dificultad para respirar o paro respiratorio; también ceguera, completa o parcial, también conocida como la “ceguera de la nieve”. Entre los síntomas también puede presentarse visión borrosa y dilatación de las pupilas.

Según el Ministerio de Salud, es posible que no haya síntomas en las etapas iniciales de la ingesta. Pero, posteriormente, habrá un periodo de 30 horas “relacionado con transformación de metabolitos tóxicos y finalmente acidosis metabólica, complicaciones visuales y mayor compromiso en sistema nervioso central”.

Como se lee en el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se trata de un producto extremadamente tóxico. “Tan solo 2 cucharadas (30 ml) pueden ser mortales para un niño. Alrededor de 2 a 8 onzas (60 a 240 ml) pueden ser mortales para un adulto. La ingesta de metanol afecta varios órganos. El daño a estos órganos puede ser permanente”.

Para solicitar atención toxicológica puede comunicarse con la Línea de Información y Asesoría Toxicológica del Ministerio de Salud (1)2886012 y/o 018000 916012 o al correo electrónico lineatoxicologica@minsalud.gov.co.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com