• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Catalina Olaya - Elnuevosiglo.com
Catalina Olaya – Elnuevosiglo.com

ARRANCA EL Plan Navidad con un robusto dispositivo de seguridad y convivencia para prevenir y contener delitos como la comercialización y manipulación de pólvora, venta de licor adulterado, lesiones personales y hurtos.

El Distrito implementará un dispositivo especial en navidad para contener y reducir los delitos que más se presentan en esta época del año: comercialización y manipulación de pólvora, venta de licor adulterado, hurto a personas y lesiones personales, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia.

El dispositivo de seguridad y convivencia para la celebración de navidad y año nuevo estará focalizado en puntos estratégicos: zonas de Bogotá Despierta – 24 horas (Parque de la 93, San Felipe en Barrios Unidos, calle 85 y Zona T), 15 centros comerciales, nueve zonas comerciales (Galerías, Outlet de Las Américas, Parkway, San Andresito de la 38 y San José, San Victorino, El Restrepo, Zona G y Zona Rosa – Zona T), zonas de rumba y bancarias, sistema de transporte público y sitios de alumbrado navideño.

El Plan Navidad tendrá un dispositivo de 5.881 hombres y mujeres, entre estos 2.288 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, 549 uniformados de la Brigada XIII del Ejército y 2.755 servidores del Distrito, entre estos el Escuadrón Anti Riñas. También contará con el apoyo de cuatro Redes Ciudadanas y agremiaciones.

Se realizarán 1.741 intervenciones de prevención y control para contrarrestar la comercialización y manipulación de pólvora, venta de licor adulterado, hurto a personas y lesiones personales, que incluyen Carpas Ciudadanas para asistir y acompañar a las personas en estado de alicoramiento a tomar un transporte seguro de regreso a casa, búsqueda activa de víctimas de trata de personas, prevención de violencias basadas en género, inspección, vigilancia y control a establecimientos de venta y consumo de licor, desactivación de riñas y se reforzarán los operativos con los siete Comandos Especializados (Púrpura, TransMilenio, Ambiental, Nocturno, Corabastos, Centro y Bogotá Limpia) y el Plan Bogotá 60.

Para prevenir la distribución y manipulación de pólvora se realizarán acciones especiales de prevención y operativos articulados con las secretarías de Seguridad y Salud y la Policía Metropolitana de Bogotá, focalizadas en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Engativá, Suba y Usme. En las noches del 24 y el 31 de diciembre, se realizarán operativos de control en todas las zonas comerciales de cada una de las 19 localidades.

Habrá operativos especiales en establecimientos de alto impacto como pagadiarios, hoteles, bodegas de reciclaje, casas de lenocinio y establecimientos de venta y consumo de licor adulterado, en las localidades de Santa Fe, Kennedy, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, San Cristóbal y La Candelaria.

Movilidad

En conjunto con la Policía y la Secretaría de Movilidad se dispondrá de puestos de control 24/7 en los corredores principales de ingreso y salida de la capital (planes Éxodo y Retorno) y controles en zonas de aglomeraciones y otros en zonas periféricas que limitan con la región sabana, como Soacha, Mosquera, calle 80, Autonorte, entre otros. La Policía Metropolitana de Bogotá también tendrá un dispositivo en la ‘Zona Centro’, en un polígono comprendido entre la carrera Séptima y la carrera 27 y de la calle 26 a la calle 1ra, donde estarán 401 uniformados adicionales en calle y estaciones de TransMilenio.

Los fines de semana de velitas (7 y 8 de diciembre), Navidad (24 y 25 de diciembre), Año Nuevo (31 de diciembre y 1 de enero) y celebración de Reyes (6, 7 y 8 de enero de 2024) habrá especial atención de todo el dispositivo de seguridad, pues son fechas en las que históricamente se presentan más casos de riñas, violencia intrafamiliar y lesiones personales entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.

En Bogotá no se levantará la medida de Pico y Placa, que seguirá a lo largo de diciembre para minimizar el impacto en la congestión por las obras de la ciudad. Asimismo, en los cuatro puentes festivos de fin de año y año nuevo, se mantendrá la medida de Pico y Placa Regional.

Controles diciembre – Gestión en Vía: a diario estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad 45 puestos de control, 9 puestos de control de ingresos y salidas de la ciudad y 36 puntos móviles de control vehicular.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com