Tras la Acción Popular presentada el 7 de marzo de 2012 en contra de la Alcaldía de Yopal, en la que establece que se deben respetar unos derechos colectivos principales que propendan el goce de un ambiente sano y de un espacio público, se decretó mediante medida cautelar de la Procuraduría, la recuperación de dichos sectores para beneficio de la comunidad.
“En nuestras políticas dentro de esta administración en ningún momento está la de atacar el comercio formal o informal; al contrario, hemos tratado de concientizar y sensibilizar a los pequeños y medianos comerciantes para que entre todos contribuyamos y hagamos un equipo, empecemos a dar una reorganización a Yopal, con el fin de mejorar el desarrollo, movilidad, transitabilidad, seguridad”, aclaró Didier Mauricio Montoya Campos, Gerente del IDURY.
El funcionario dijo que de esta manera, se llevó a cabo por parte de su despacho en lo que va corrido del presente año un trabajo con los comerciantes para que estuvieran más organizados, con el fin de que la ciudadanía pudiera transitar por los andenes e ingresar a los establecimientos comerciales con tranquilidad.
Pero como no se atendió a este llamado pedagógico, eso obliga a que la administración tuviera que hacer valer la orden del juzgado, “yo nunca iré ni por encima ni por debajo de la ley, yo voy por donde me dice que tengo que ir”, señaló Montoya Campo.
El gerente del IDURY afirmó que en cuanto a la organización de los vendedores ambulantes, la alcaldía de Yopal, los convocó para que se organizaran, se otorgó un tiempo para hacerlo, pero finalmente la gente no accedió y ahora están en el proceso final de los requerimientos, que como tampoco dieron efecto los llevó a optar por levantar estos puestos y materiales que estuvieran invadiendo el espacio público.
Una vez más, el funcionario responsable del espacio público convocó a la comunidad a organizarse, buscando mejores alternativas para ubicar estos puestos móviles comerciales, ya que la Acción Popular está contemplada en general para todo el municipio.
“Si queremos ser una ciudad turística, desarrollada y competitiva, tenemos que organizarnos para que el visitante se sienta cómodo transitando por nuestras calles”, advirtió.
Actualmente, el panorama de invasión no solo se evidencia en el centro de la Ciudad, pues la problemática situación está desplegada a lo largo de la zona urbana de Yopal en sectores como la calle 40.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Anyela Pinto – Lilián Gabriela Larrota