• mar. Abr 16th, 2024
elnuevosiglo.com

No lo pensó mucho Nicolás Maduro para decirle ayer sí a la invitación que hizo el presidente Gustavo Petro. Se trata de la misiva que recibió del mandatario colombiano, fechada el pasado lunes, para que Venezuela sea garante en las conversaciones de paz que están por iniciarse con el Eln. “La paz de Colombia es la paz de Venezuela” y del continente, señaló el jefe del régimen venezolano.

El papel que inicialmente jugará Venezuela es permitir que en su territorio se reúnan en los próximos días algunos de los negociadores del Eln que están en Cuba, encabezados por Pablo Beltrán, con el principal cabecilla de esta guerrilla, ‘Antonio García’, y con alias ‘Pablito’, para ultimar detalles de las conversaciones que sostendrán con el Gobierno nacional.

Posteriormente en Venezuela se tiene previsto que se reúna el equipo que designe el presidente Petro con la dirigencia del Eln, seguramente con su máximo cabecilla ‘Antonio García’, con el fin de acordar el procedimiento para reiniciar las conversaciones de paz en La Habana, Cuba.

Los principales cabecillas del Eln están en territorio venezolano desde hace por lo menos dos años, según inteligencia del Ejército colombiano con la protección de Nicolás Maduro.

Maduro respondió a la invitación de Petro señalando que “una vez más, como lo hizo el comandante Hugo Chávez para garantizar los acuerdos de paz (…) a Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones con el Eln, para asegurar la paz de Colombia”.

Se conoció que Petro llamó a Maduro el pasado lunes para hacerle esta petición y posteriormente le hizo llegar la carta oficializando la solicitud de que Venezuela cumpla estos buenos oficios en las conversaciones con el Eln.

La reactivación de la mesa de conversaciones con el Eln fue una promesa de campaña de Petro, lo que ratificó ya en el cargo señalando que se retomará en las mismas condiciones que la dejó en 2018 el gobierno de Juan Manuel Santos al finalizar su mandato.

La mesa de diálogo desde entonces quedó suspendida pues luego el entonces presidente  Duque advirtió a esa guerrilla que solo la reactivaría si cesaba sus actos terroristas y liberaba a todos los secuestrados. Pero la respuesta del Eln fue poner un carro bomba en las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander, que cobró la vida de 21 cadetes.

El presidente Petro dice en su carta a Maduro que “le elevo respetuosa y formalmente la petición de su invaluable contribución para el cumplimiento por parte del Estado colombiano de los compromisos adquiridos en la construcción de la paz para nuestro país”.

Añade Petro en el escrito que “como es de su conocimiento, con la activa participación de la República Bolivariana de Venezuela y otros cinco países en calidad de garantes, se firmó en la ciudad de Caracas, en marzo de 2016, un acuerdo y una agenda de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como en el mes de abril de ese año unos protocolos, entre ellos el que contempla el retorno a Colombia de la delegación de diálogos de dicha insurgencia transitando por territorio venezolano”.

Agrega en la misiva que “las dos partes hemos llegado  a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura ha dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla. Por esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando”.

Agenda bilateral

La participación ahora de Venezuela como garante en estas conversaciones es un paso más en el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, que se reanudaron  hace un par de semanas con la designación de los embajadores Armando Benedetti, en Caracas, y Félix Plasencia, en Bogotá.

A ello se suma la apertura de la frontera a finales de este mes y las conversaciones de los equipos de ambos países en un proceso que apenas se inicia para acordar diferentes aspectos de la agenda bilateral, como el de tipo comercial y la seguridad.

En el Partido Centro Democrático, en la oposición, se escucharon algunas críticas por la  invitación de Petro a Maduro para que Venezuela sea garante de los diálogos con el Eln.

La senadora María Fernanda Cabal en Twitter puso un titular de prensa que dice “Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece una recompensa de U$15 millones por su captura”. La Parlamentaria señaló: “les presentamos al garante de la ‘paz’ con el Eln”.

Mientras que la senadora Paola Holguín dijo que “en el libro ‘Las fronteras y la guerra’, Eduardo Pizarro Leongómez analiza cómo Venezuela se convirtió en retaguardia y santuario para el Eln. Por tanto es ridículo que ese régimen sea garante del proceso de negociación con sus protegidos”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com