• vie. Abr 19th, 2024

Visita técnica de la Superintendencia de Servicios Públicos a Recicladores formalizados de Yopal

La Secretaría de Obras Municipal, en cabeza de Álvaro Luis Rivera Contreras, hizo acompañamiento a los recicladores organizados de Yopal, que hacen parte de las tres asociaciones legalmente constituidas en la ciudad, durante la visita de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que se realizó los días 18 y 17 de julio, desde la Dirección Técnica de Gestión de Aseo.

Del encuentro se hicieron partícipes integrantes de las Asociaciones de Recuperadores de Yopal -ARY, Reciclando Casanare y de Proambientes.

En desarrollo de la visita se revisaron aspectos técnicos sobre el quehacer de los recicladores, en el marco del proyecto denominado “Desarrollo del Modelo de Inspección, Vigilancia y Control para las Organizaciones de Recicladores Formalizadas, como Prestadores de la actividad de Aprovechamiento Nacional”, con el cual la Superintendencia hace monitoreo y seguimiento a la aplicación del instrumento de cargue de información denominado SIU (Sistema Único de Información).

El aplicativo es una actividad que deben realizar todas las asociaciones de recicladores formales, para reportar ante la Superintendencia la cantidad de material aprovechable que se recoge en el municipio y, así, poder acceder a la tarifa por el servicio de reciclaje, establecida a nivel nacional.

En el primer día de visita se realizó auditoría, se hizo diagnóstico y seguimiento a la ARY, asociación que lleva su proceso más adelantado, presentando actividades claras y algunas que se deben ajustar, pero que en general se encuentran en óptimas condiciones. Entre tanto, Reciclando Casanare y Proambiente, tienen procesos de conformación inicial, por lo que requieren trabajar más en temas como la depuración de sus bases de datos y reunir algunos requisitos que exige la Superintendencia.

En la segunda jornada se llevó a cabo un taller de capacitación y actualización en el uso del aplicativo SIU, que maneja la Superintendencia, dado que el sistema presentó cambios en su plataforma, por lo cual se requería de la actualización de información de manera urgente.

Desde la Secretaría de Obras se brinda asesoría y guía en el proceso de formalización de los recicladores, a través de los profesionales en la línea de Medio Ambiente, contratados por la Administración Municipal.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com