• vie. Abr 19th, 2024

El municipio de Yopal hace parte del Séptimo Consejo Territorial Departamental de Seguridad Vial del territorio nacional, que se constituyó el pasado viernes, en un encuentro que presidió el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSG), Luis Felipe Lota, con presencia del Gobernador de Casanare (e), Milton Álvarez Alfonso, el Alcalde Leonardo Puentes Vargas y el Secretario de Tránsito Municipal,  Robert Asís Hernández Cachay.

Esta figura que promueve e institucionaliza el Gobierno Central en la regiones, busca fundamentalmente trabajar entre la Nación y las entidades territoriales del orden departamental y municipal, en el desarrollo de estrategias y acciones que permitan mitigar el impacto de la siniestralidad vial en las carreteras; así como reducir los índices de accidentalidad y mortalidad por este evento de interés en salud pública, que ha cobrado 62 vidas en Casanare durante el primer semestre de 2019, con un incremento de 2 casos en comparación al año anterior, cuando se registraron 60 para el mismo período.

“La tarea es muy fuerte, hay tareas del orden nacional, departamental y local. Queremos trabajar desde la Agencia para recuperar la confianza en las vías del departamento de Casanare y reducir el impacto de los siniestros viales”, manifestó el director de la ANSV durante la primera sesión del Consejo Territorial Departamental de Seguridad Vial.

Anotó que desde esa dependencia se suscribieron cuatro convenios interadministrativos-tres con municipios y uno con el Departamento- para acompañarlos con medidas de control y reducción de la accidentalidad, como el proyecto denominado Pequeñas Grandes Obras, que se implementó en Yopal en puntos neurálgicos para mejorar la movilidad de la ciudad.

“Se incorporaron infraestructuras para minimizar los excesos de velocidad en los corredores viales de alta transitabilidad. Vamos a trabajar en los planes locales y el departamental de seguridad vial; al igual que con los actores sensibles, que para este caso son los ciclistas, motociclistas y peatones. Los municipios van a tener que avanzar en la activación de sus planes y reformular estrategias, porque queremos que en realidad las medidas adoptadas tengan mayor impacto”, agregó Lota.

Luis Felipe Lota hizo hincapié en la necesidad de preservar la vida  de los conductores y peatones en las vías, como elemento esencial para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por lo que fue insistente en la importancia de fomentar la adopción de las normas de tránsito y la promoción de la cultura ciudadana.

Al respecto el secretario de Tránsito de Yopal, Robert Asís Hernández Cachay, precisó que el grupo de promotores y agentes de tránsito del municipio realizan actividades pedagógicas para la prevención de la accidentalidad en la ciudad, en el área urbana como rural y en instituciones educativas, sensibilizando a la comunidad en el respeto e importancia de acatar las normas y portar los elementos de seguridad.

El Consejo Territorial Departamental de Seguridad Vial de Casanare se reunirá cada tres meses, para evaluar y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por sus integrantes, en aras de conocer cómo se avanza en la mitigación de los siniestros viales en todo el departamento.  La segunda sesión está prevista para el 8 de octubre, a las 8:30 de la mañana.

De este órgano colegiado también hacen parte los municipios de Aguazul, Maní, Tauramena, Monterrey y Villanueva; la dirección de Tránsito departamental a cargo de Eliana Muñoz, la Policía de Carreteras, entre otras entidades.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com