• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Alcaldía de Bogotá-elnuevosiglo.com

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, y el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López, entregaron durante el fin de semana viviendas a 465 familias, de las cuales 221 son víctimas del conflicto armado y 175 hogares vivían en zonas de alto riesgo.

En el marco de esta entrega, la alcaldesa celebró que se destrabara el Plan de Ordenamiento Territorial, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocara la medida cautelar que dejó provisionalmente sin efectos el Decreto Distrital 555 de 2021, que establecía el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2032.

“Hoy estamos haciendo una de las cosas por las que desde la Alcaldía celebramos que se reviva el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, la vivienda digna y la protección de la estructura ecológica principal de la ciudad”, dijo la alcaldesa Claudia López, quien hace cuatro días indicó que este POT seguía.

No obstante, algunos concejales volvieron a llamar la atención sobre las faltas de este documento en lo relacionado con la gestión inmobiliaria, por lo que se avizoran nuevamente discusiones alrededor de esta hoja de ruta del ordenamiento.

“Los defensores de oficio de Claudia López llevan dos días de fiesta porque los magistrados, con familiares contratados en la Alcaldía, levantaron las medidas cautelares contra el POT. Se nota el miedo a que por la vía judicial se caiga el autoritarismo de López (…) Lo cierto es que, a puerta cerrada, la Secretaría de Planeación está repartiendo entre los grandes cacaos de la construcción las ‘actuaciones estratégicas’, 25 zonas de distensión en las áreas más jugosas de Bogotá que intencionalmente dejaron sin norma. ¿Por qué eso no lo cuentan?”, indicó durante el fin de semana el concejal del Polo Carlos Carrillo.

Agregó que él y el senador del Centro Democrático Alternativo, Miguel Uribe Turbay, que fue quien interpuso la medida cautelar en contra del documento, están persiguiendo el mismo objetivo de suspender esta hoja de ruta, pero “por razones muy distintas”.

“Miguel Uribe, que me tiene bloqueado, es un defensor de oficio de Camacol y a ellos les molesta terriblemente la inseguridad jurídica del POT. A mí me molesta que esté pensado para demoler la ciudad, para gentrificar y expropiar, entre otras cosas”, concluyó.

Nuevos beneficiarios de vivienda

Ahora bien, durante el fin de semana la Alcaldía se dio cita con más de 150 familias de las 465 beneficiadas con subsidios de vivienda y reasentamiento, en los proyectos Colores de Bolonia I, II y III y Cerasus. En total ya son 7.347 los subsidios de vivienda que se han entregado en la actual administración.

“Entregas como las de hoy la logramos gracias al pago de impuesto de los bogotanos y el apoyo del Concejo de Bogotá, porque entre todos y todas debemos cuidarnos como familia, como ciudad y como país”, indicó la mandataria distrital.

Estos proyectos de vivienda iniciaron su construcción en 2014 y a raíz de diferentes problemáticas no había sido posible cumplir con la promesa de entregar la totalidad de las viviendas y los subsidios a los beneficiarios. Por tal razón, la Secretaría del Hábitat llevó a cabo una conciliación con las constructoras, llegando a acuerdos de finalización y entrega de estos.

En Colores de Bolonia la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) encontró procesos de incumplimiento, por lo que acordó nuevos cronogramas de actividades con la constructora Arquitectura y Propiedad y se facilitaron acuerdos que permitieron la vinculación de hogares de una manera más eficiente.

Y en el caso de Cerasus, además de establecer acuerdos con la constructora Impulsa Colombia para mitigar el retraso, gracias a la articulación con la Caja de la Vivienda Popular (CVP) y su programa de reasentamientos, fue posible que los hogares que contaban con la asignación del VUR (Valor Único de Reconocimiento) se postularan a este proyecto, y sumando el subsidio de vivienda de la Secretaría, alcanzaran a hacer el cierre financiero, recibiendo su vivienda completamente paga.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com