• vie. Abr 19th, 2024

¿Vuelve el ‘pico y placa’ para particulares en Bogotá?

eltiempo.com

Tras más de cinco meses de aislamiento general y sectorizado en Bogotá, en donde la circulación de vehículos particulares había disminuido considerablemente, la ‘nueva realidad’ devolvió los trancones interminables en algunos corredores de la ciudad.

Estos hechos han sido reportados por los ciudadanos en redes sociales, quienes han denunciado demoras de más de media hora en avenidas como la NQS, la 68 y la autopista Sur.

De hecho, una de las imágenes que registró EL TIEMPO en el primer fin de semana de esta fase de reactivación económica fue un monumental trancón sobre la NQS. Esta realidad fue la que abrió las puertas para que la Secretaría de Movilidad de la ciudad analizara la posibilidad de que vuelva el ‘pico y placa’ para vehículos particulares.

“Estamos haciendo seguimiento todos los días, todas las horas a la velocidad y a los volúmenes. En este momento lo que estamos registrando son unas velocidades más bajas de lo que teníamos nosotros antes de la pandemia, en febrero, en los catorce corredores principales, particularmente en los horarios de la tarde”, señaló Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad.

El Distrito planteó que en este momento la velocidad promedio en Bogotá es de 21 kilómetros por hora y que si este índice tiene una disminución considerable, volvería la restricción de ‘pico y placa’ para particulares.

Cabe destacar que uno de los objetivos de no aplicar la medida es evitar que los ciudadanos utilicen el transporte público, pues las aglomeraciones en el sistema aumentan el riesgo de contagio del covid-19.

“La pandemia continúa, nosotros no queremos mandar más personas al sistema de transporte público y sobre todo queremos entonces facilitarle la movilidad a todas las personas como, por ejemplo, el personal del servicio médico, todos los profesionales de la salud. En este momento sería difícil que nosotros pongamos ‘pico y placa’ generalizado para todas las personas, y eso es parte de todos los análisis que estamos desarrollando”, agregó el funcionario.

Por su parte, algunos conductores han manifestado que ya es necesario que vuelva el ‘pico y placa’ para particulares, pues los trancones cada día son más largos.

Fuente y Fotografía eltiempo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com