• vie. Abr 19th, 2024
elnuevosiglo.com

El primer día sin IVA, contemplado en la reforma tributaria que recién fue sancionada por el Gobierno, será el 22 de octubre. Así fue definido en una reunión entre el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco, y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

Entre las alternativas discutidas, el Gobierno acogió la propuesta del gremio de los comerciantes para el primer día sin IVA, con el objetivo de que el comercio prepare todos los aspectos técnicos que se establecen en las disposiciones de la Ley 2155 o de Inversión Social. La segunda fecha será el 19 de noviembre.

Durante la reunión también se aceptó la fecha propuesta para el tercer día que se llevará a cabo el 3 de diciembre, con el fin de evitar aglomeraciones y dificultades de atención logística en los establecimientos de comercio por las compras navideñas.

De igual manera, se abordaron aspectos técnicos relacionados con la implementación de la facturación electrónica y la incorporación de compras con pago en efectivo, temas que se ampliarán más adelante y de manera pedagógica, tanto para los comercios como para los compradores.

Jaime Alberto Cabal dijo: “Consideramos que los días sin IVA serán fundamentales para acelerar la recuperación del comercio y para brindarle la oportunidad a los colombianos de comprar productos más económicos durante la temporada de fin de año”. La esperanza del Gobierno y del comercio es que esta vez las ventas superen cada día los $5 billones.

 

Resultados

De acuerdo con cifras oficiales, en el último día sin IVA del 2020 realizado el 21 de noviembre, las ventas aumentaron 40% cuando se compara con los dos días sin IVA anteriores.

El total de ventas fue de $5,8 billones, es decir $1,4 billones más frente a las jornadas del pasado 19 junio y tres de julio.

Cuando el resultado se compara con días normales de trabajo, el incremento fue del 100%; hay además un crecimiento del 300% frente a las semanas antes de la pandemia.

Fueron varios los artículos que tuvieron un incremento significativo en las ventas. Según el Ministerio de Comercio los insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares crecieron en más del 300% frente a los otros días sin IVA.

Día del Amor y Amistad

De otra parte, un 82% de los colombianos celebrará el Día del amor y la amistad y aumentará el presupuesto para el regalo, con respecto al año anterior. Así lo indica una encuesta realizada por Fenalco a propósito de esta fecha que se llevará a cabo el próximo sábado.

De acuerdo con Rafael España, director de Asuntos Económicos de los comerciantes, las expectativas inmediatas de los comerciantes para esta fecha y para lo que resta del año son positivas. “Esperamos que esta celebración y las que vienen nos permitan en la última fracción del año mantener el dinamismo que ha venido registrando el comercio desde julio”, sostuvo.

De los colombianos que tienen la intención de celebrar, 37% gastará entre $50 mil y $100 mil; un 35% invertirá hasta $50 mil y un significativo 28% aumentará su presupuesto a más de $100 mil. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el aumento en el valor de las compras sugiere que este año mejoraron los ingresos de los consumidores.

En cuanto al tipo de regalos, los chocolates siguen siendo el regalo ideal sobre todo para los enamorados, así lo indicó el 19% de los encuestados. La opción de invitación a comer, que ocupa el segundo lugar de este top de regalos, se disparó pasando de 9% el año pasado al 17% este año, lo que indica que los colombianos quieren y están retornando a la normalidad.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com